Presencia de monkeypox en Portugal

Portugal registra 14 casos de viruela del mono; teme propagación

Portugal confirmó 14 casos de viruela del mono; la autoridad sanitaria teme la propagación de infecciones a pesar de asegurar que el riesgo para la población es bajo

Virus monkeypox.
Virus monkeypox.Foto: Reuters/Especial
Por:

La autoridad sanitaria de Portugal expuso este jueves que estaba preocupada por la propagación de viruela del mono, pero pidió a la gente mantener la calma ante el riesgo de transmisión bajo.

La Dirección General de Salud (DGS), informó que existen 14 casos de “monkeypox” confirmados y hay alrededor de 20 infecciones sospechosas, de acuerdo con Reuters.

El pasado jueves, en un comunicado la DGS detalló que los casos sospechosos se identificaron en la región de Lisboa y el Valle del Tajo. Cinco de ellos fueron confirmados el martes 17 de mayo por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA).

A estos se han sumado nueve más y el Instituto tiene otras dos muestras en análisis, agregó la DGS en el documento. Igualmente, se mantiene seguimiento a las posibles infecciones, con muestras que todavía no han sido analizadas.

La portavoz del grupo de trabajo de viruela del mono del país, Margarida Tavares, en una entrevista para Reuters explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral generalmente leve, caracterizada por fiebre y una erupción cutánea con baches distintiva.

Por otra parte, los brotes en Gran Bretaña, Portugal, España, Estados Unidos y otros países generaron alarma porque la enfermedad, que se propaga a través del contacto cercano y que se encontró por primera vez en monos, ocurre principalmente en África occidental y central; sólo muy ocasionalmente en otros lugares.

La autoridad sanitaria está preocupada. Es importante actuar de la manera correcta y tomar las decisiones correctas para romper las cadenas de transmisión. El riesgo para la población es bajo. No es una enfermedad que se transmita fácilmente

Margarida Tavares, portavoz del grupo de trabajo de viruela del mono en Portugal

Tavares comentó que todos los casos en Portugal se detectaron en clínicas de salud sexual y que los infectados eran hombres de entre 20 y 40 años que se identificaron a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres.

Todos tienen síntomas leves y su estado de salud está mejorando. Nadie ha sido hospitalizado.

Cepas principales

  • La cepa Congo, que es más grave con hasta un 10% de mortalidad
  • ​La cepa de África occidental, que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del uno por ciento.

Los casos de Portugal son de la cepa de África occidental; sin embargo, la portavoz expresó que ninguno de los infectados ha viajado a África, por lo que las autoridades no han podido identificar un vínculo entre los casos.

Bajo este panorama, a autoridad sanitaria portuguesa ha pedido a las personas con síntomas que se abstengan del contacto físico directo con otras personas. Asimismo, Tavares dijo que la vacunación se estaba discutiendo en Portugal, pero que no sucedería de inmediato ya que debe estar "muy bien pensada".

Con información de Reuters

MAEP