En Massachusetts

Viruela del mono llega a América: Estados Unidos confirma su primer caso

Se trata de un paciente adulto que recientemente viajó a Canadá; con esto, Estados Unidos se convierte en el cuarto país que reporta la presencia de esta enfermedad vírica en menos de dos semanas

Imagen de microscopía electrónica muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono; EU reporta su primer caso en Massachusetts. 
Imagen de microscopía electrónica muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono; EU reporta su primer caso en Massachusetts. Foto: Reuters
Por:

Un hombre de Massachusetts fue confirmado como el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos, con lo que se convierte en el cuarto país que reporta la presencia de esta enfermedad vírica en menos de dos semanas. 

Luego de las alertas en Gran Bretaña, España y Portugal, el Departamento de Salud Pública de Massachussets reveló que detectó el caso en un paciente adulto, luego de que ayer se comenzaran a revisar sus análisis y ya se dio parte a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el país.

Se detalló que el sujeto, quien fue hospitalizado al recordar que se trata de una infección “potencialmente grave”, viajó recientemente a Canadá.

Y pese a que ya son cuatro países los que reportan esta incidencia, se descartó que se trate de un riesgo público. Incluso, se recordó que durante 2021 hubo al menos dos casos en el país de ciudadanos de Texas y Maryland que estuvieron en Nigeria.

En tanto, en Canadá ya revisan un posible brote de esta enfermedad, pues el gobierno de Montreal informó que tiene bajo revisión al menos 13 casos sospechosos.

Cabe destacar que el gobierno británico fue el primero en reportar estos casos en hombres, mismos que son asociados a una transmisión comunitaria presuntamente sexual, pues los casos confirmados son integrantes de la comunidad homosexual.

Hasta el momento, se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 5 en Portugal; uno en Estados Unidos. En cuanto a sospechas, hay 15 en Portugal y 23 en España.

CEHR