Sigue alerta por deshielo tras la peor tormenta

Prevén más muertes con las lluvias en EU

Guardia Nacional recorre casa por casa para certificar el impacto del fenómeno; ciudadanos cuestionan atención y persisten las cancelaciones de vuelos, pese a mejoría climática

Empleados estatales continúan con el retiro de nieve en las calles afectadas gracias a que hubo mejores condiciones climáticas, ayer.
Empleados estatales continúan con el retiro de nieve en las calles afectadas gracias a que hubo mejores condiciones climáticas, ayer.Foto: Reuters
Por:

Pese a la mejoría de las temperaturas, las autoridades mantienen las alertas por los pronósticos de lluvia y el temor de que encuentren más víctimas letales debajo de las capas de nieve acumuladas, principalmente en Nueva York, o con las lluvias.

El Servicio Meteorológico resaltó que tras temperaturas congelantes ayer algunos puntos alcanzaron hasta siete grados centígrados para dejar atrás el clima gélido que ya cobró la vida de al menos 60 personas, pues algunos medios señalan que ya suman 63 fallecidos.

Y mientras siguen las labores para despejar las vías, gracias al deshielo que hizo visible de nuevo el pavimento, autoridades no descartan hallar más cuerpos en las calles o hasta en las casas. Al respecto, el líder del condado de Erie, Mark Poloncarz, admitió que muchos de los que viven solos son los que más peligro corren, pues no tienen a quién pedir ayuda ante el impacto de la peor tormenta invernal en décadas, por lo que es posible que al adentrarse en más zonas localicen a más personas sin vida.

Hecho por el que hasta 600 efectivos de la Guardia Nacional recorren casa por casa para verificar las condiciones en que se encuentran algunas familias, como aquellas que llevan días sin energía eléctrica por los apagones, pero algunos ciudadanos lo consideran un poco tardío, al cuestionar la falta de planeación, pues esto habría salvado más vidas, mientras que las autoridades insisten que ni toda la anticipación pudo ser suficiente ante tormenta tras tormenta.

Sin embargo, sigue la amenaza climática en el país, pues la gobernadora de NY, Kathy Hochul, advirtió que conforme suben las temperaturas aumenta el riesgo de posibles inundaciones, por lo que ya hay un plan para evitar más daños. “Tenemos cerca de 800 mil sacos de arena y más de 300 bombas y generadores listos”, informó a través de redes sociales al exhortar a la población a mantenerse alerta.

Y es que ante este panorama aún hay miles de pasajeros varados en aeropuertos de esa nación, principalmente por las fallas de la aerolínea Southwest Airlines. De acuerdo con FlightAware ayer hubo dos mil 902 vuelos cancelados en EU de los que dos mil 509 corresponden a la firma que es investigada por su incomprensible nula recuperación, pues aún concentra 86 por ciento de las afectaciones de aviones que no pudieron despegar.

En tanto, las precipitaciones ya se suman a la crisis climática, pues prevén que éstas se prolonguen por toda la semana en entidades como California.

Según el Servicio Meteorológico los peores días de lluvias serán el fin de semana, lo que supone un nuevo revés a las celebraciones navideñas, pues las familias verán afectados sus festejos para despedir al 2022 y recibir al Año Nuevo.