Denuncian por crimen de Khashoggi

Príncipe árabe enfrenta demanda en EU por asesinato de Khashoggi

Investigan a heredero saudí por homicidio en Consulado en Estambul, hace dos años; apoya la queja organización defensora de derechos humanos

El crimen contra Khashoggi hace dos años en el Consulado de Estambul causó consternación internacional.
El crimen contra Khashoggi hace dos años en el Consulado de Estambul causó consternación internacional.Foto: Reuters.
Por:

La prometida del crítico saudí asesinado Jamal Khashoggi y una organización con sede en Washington acusaron al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman de ordenar el crimen.

Así lo establece una demanda interpuesta este martes, en la que se enuncia que el príncipe y otros 20 saudíes están implicados en el asesinato contra el columnista de The Washington Post y crítico opositor en el consulado saudí en Estambul hace dos años.

La demanda fue presentada en la corte federal del Distrito de Columbia por el abogado Keith Harper, a nombre de la prometida turca de Khashoggi, Hatice Cengiz, y Democracy for the Arab World Now, una organización de defensa fundada por Khashoggi antes de su muerte.

“Pido al Gobierno de Estados Unidos -una nación que defiende la justicia, la responsabilidad y los derechos humanos- que me apoye y apoye a todos aquellos que querían a Jamal y proclame que nos apoyará con todos sus esfuerzos para descubrir la verdad y asegurarnos de que aquellos responsables acaban frente a un tribunal de justicia”, declaró en una videoconferencia la prometida de Khashoggi.

Este caso incluso provocó que se le negara un asiento a Arabia Saudí en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 13 de octubre.

En esa ocasión, Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now, señaló que pese a los centenares de millones de dólares gastados por el príncipe heredero saudí en relaciones públicas “para encubrir sus abusos grotescos, la comunidad internacional no se deja engañar”.

Khashoggi era residente de Estados Unidos desde 1917; llegó huyendo de Arabia Saudita y se dedicó a escribir artículos críticos contra el régimen, pero en especial contra el príncipe Bin Salman y contra el rey Salmán bin Abdulaziz.

El 2 de octubre de 2018 fue asesinado y descuartizado en el Consulado árabe en Estambul, Turquía.

Khashoggi visitó ese día la sede diplomática para obtener los documentos que le habrían permitido casarse con su novia turca, Hatice Cengiz, que estaba esperando afuera.

Inicialmente, los funcionarios sauditas dijeron que Khashoggi había dejado el consulado con vida y negó tener conocimiento de su paradero, pero luego admitieron que fue asesinado en el edificio; después de lo que dijeron fue una misión fallida para llevarlo de regreso a Arabia Saudita.

El Congreso estadounidense y la CIA señalaron al príncipe de ser el responsable del crimen, pero la Casa Blanca apoyó a Arabia Saudita.

En septiembre, trascendió que Donald Trump fanfarroneó al jactarse de “salvar” al príncipe, según el libro Rage (Rabia), de Bob Woodward.

“Le salvé el pellejo. Logré que el Congreso lo dejara en paz”, señaló el mandatario.

¿Quién fue Jamal Khashoggi?

  • Fue ayudante cercano del antiguo jefe de la Inteligencia saudí, entrevistó a Osama bin Laden en Sudán y trabajó en diferentes medios de comunicación en su Arabia Saudí natal. 
  • Fue cerrando filas con la familia real saudí y rompió definitivamente con las autoridades del reino durante las 'primaveras árabes', al convertirse en "crítico feroz" de la estrategia de Riad. 
  • Era sobrino de Adnan Khashoggi, multimillonario y uno de los despilfarradores más extravagantes del mundo, conocido exportador de armas a Arabia Saudí y con un "papel central" en el Gobierno estadounidense en las operaciones de la CIA para vender armas a Irán.

ntb