Protestas reinician en Chile en medio del brote de COVID-19

Protestas reinician en Chile en medio del brote de COVID-19
Por:
  • la_razon_online

La policía en Chile disolvió una ronda de protestas antigubernamentales en una de las plazas centrales de Santiago, anoche, donde arrestó a 14 personas, bajo el argumento de hacer valer las normas contra las congregaciones destinadas a evitar la propagación del COVID-19.

Las protestas por la desigualdad profundamente arraigada estallaron en octubre pasado por un aumento en las tarifas del metro, devastando la economía y provocando miles de arrestos y lesiones.

Pero el coronavirus de rápida propagación, y las medidas implementadas para combatirlo, habían silenciado a las masas que una vez tomaron las calles casi todas las noches.

La fuerza policial chilena anunció en Twitter que los arrestos en la Plaza Italia de Santiago estaban justificados "porque las congregaciones masivas están prohibidas en los espacios públicos".

Contenido relacionado: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

La policía no especificó cuántas personas se habían reunido en la plaza. Pero los videos en las redes sociales mostraron a varios grupos relativamente pequeños gritando y promocionando signos de protesta.

Las autoridades sanitarias han prohibido las reuniones de más de 50 personas en todo el país para impedir la propagación del coronavirus. El país permanece bajo toque de queda cada noche. Restaurantes, bares, centros comerciales y cines han sido cerrados.

Pero la ira de los manifestantes por los bajos salarios, el alto costo de vida y las escasas pensiones continúan a fuego lento.

El presidente Sebastián Piñera provocó indignación a principios de abril cuando posó para fotografías en la plaza vacía, en medio de un estricto encierro en la ciudad. Los índices de aprobación del mandatario se habían desplomado a mínimos históricos para un presidente chileno a medida que las protestas de 2019 se desataron. Muchos le pidieron que renunciara.

Sin embargo, las calificaciones del presidente se han elevado en medio de la respuesta medida del país a la pandemia, y una serie de medidas de estímulo que valen más del 5 por ciento del producto interno bruto.

gi