Hasta 438 mil víctimas en octubre: OMS

Proyectan 4 veces más muertes en AL

La región acumula una quinta parte del número de personas fallecidas por coronavirus en el mundo; Organización Panamericana de Salud pide desplegar más pruebas

Los muertos por Covid-19 salpican el terreno en el mayor cementerio de Lima, ayer.
Los muertos por Covid-19 salpican el terreno en el mayor cementerio de Lima, ayer.Foto: AP
Por:

El número de víctimas de Covid-19 podría alcanzar, en octubre, cerca de 438 mil en América Latina, si no se mantienen las medidas de prevención, advirtió la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

Las muertes hasta ahora en la región alcanzaron las 113 mil 844 o casi una quinta parte del número de personas que fallecieron por la pandemia en el mundo, de acuerdo con las cifras oficiales.

América es el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus y su cifra fatal podría casi cuadruplicarse para otoño, aunque las proyecciones de modelos matemáticos no deben tomarse literalmente, sino solo como guías de planificación, consideró Etienne.

Bajo el contexto actual, se espera que la pandemia alcance su punto máximo en Chile y Colombia a mediados de julio, pero en Argentina, Brasil, Bolivia y Perú no hasta agosto, y Costa Rica no aplastará su curva de infección hasta octubre, estimó la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS.

Los países, Estados y ciudades que relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos de Covid-19, dijo Etienne en un informe virtual desde Washington.

“La complacencia es nuestro enemigo en la lucha contra Covid-19. La batalla es dura pero está lejos de estar perdida”, declaró la directora regional.

Estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Esto significa que los países pueden cambiar estas predicciones si toman decisiones correctas e implementan estrictas medidas de salud pública

Carissa Etienne, Directora de la OMS para las Américas

En Estados Unidos, Washington y Nueva York experimentan un número muy bajo de casos nuevos y muertes, pero otros 27 estados informan un crecimiento exponencial, apuntó Etienne.

Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión y no han reportado nuevos casos en semanas, pero deben permanecer vigilantes.

La semana pasada, Manaus, en Brasil, vio su primer día sin reportar nuevas muertes por Covid-19, después de varios días de lidiar con una alta mortalidad en la ciudad más grande del Amazonas.

Brasil tiene el segundo brote más mortal y generalizado en las Américas después de que los directores de la OMS solicitaron repetidamente al país sudamericano que aumentara las pruebas de detección y que tuviera un mensaje constante para la población.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad del coronavirus y criticado las medidas de cuarentena y distanciamiento social adoptadas por los gobiernos locales, enviando una señal confusa a los brasileños, dicen expertos en salud pública.

Los países deben estar preparados para ajustar el curso rápidamente si la situación epidemiológica cambia, exhortó la OMS, quien ha pedido privilegiar la vida sobre la reactivación económica.

La reapertura no es simplemente una cuestión de suspender las restricciones de viaje, requiere pruebas amplias, rastreo y un adecuado seguimiento de contactos para controlar rápidamente nuevos brotes, sostiene la agencia.

América en su conjunto reportó 5.1 millones de casos y más de 247 mil muertes debido a Covid-19 al cierre del 29 de junio, la mitad de registros del mundo.

Aún con casi 300 mil casos, Perú levanta bloqueo

El gobierno en Lima puso fin a una cuarentena nacional de 107 días, aún a pesar de que el país no logra aplanar la curva de contagios de Covid-19, con 285 mil 213 casos acumulados y 9 mil 677 fallecidos, mientras alista un nuevo paquete de medidas para continuar con la reactivación económica.

A partir de este miércoles 1 de julio acaba el confinamiento para 18 de las 25 regiones de Perú, que fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria para toda su población el pasado 15 de marzo, cuando apenas había evidencia de 71 contagiados por coronavirus.

Sólo siete regiones donde los contagios todavía están en ascenso seguirán oficialmente bajo cuarentena.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a la población a no confiarse por el fin de la cuarentena, que en muchas regiones y zonas populares de Lima no se acata desde hace largo tiempo.