Por la cura de la pandemia

Pruebas de fase 3 de AstraZeneca-Oxford podrían reiniciar la próxima semana

AstraZeneca había suspendido todos sus ensayos de su posible vacuna; uno de los participantes presentó una enfermedad inexplicable durante el estudio

Pruebas para detección de COVID-19
Pruebas para detección de COVID-19Foto: AP.
Por:

La farmacéutica británica AstraZeneca podría reanudar los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19 la próxima semana, reportó el diario Financial Times.

Un día antes, AstraZeneca anunció que había suspendido momentáneamente todos sus ensayos de su posible vacuna, incluidas las pruebas de etapas finales, debido a que uno de los participantes presentó una enfermedad inexplicable durante el estudio.

Desde etapas tempranas, este prototipo arrojó efectos secundarios leves en cerca de 60 por ciento de los participantes; expertos han advertido que las pausas en los ensayos para recibir reacciones adversas no son infrecuentes.

Aunque la farmacéutica no detalló qué efecto secundario provocó, según reportes podría ser mielitis transversa, una inflamación de la vaina que contiene los nervios de la médula espinal. Puede tratarse con esteroides para reducir la inflamación, pero la afección puede ser permanente.

Sin embargo, es incierto si esta enfermedad en realidad fue causada por la vacuna, pues en los ensayos de fase 3 se trabaja con un grupo de control al que se le suministra un placebo.

ntb