El primero en hacerlo

Puntos para entender la importancia de proteger el aborto en la Constitución de Francia

Francia se convirtió en el primer país del mundo en proteger el aborto en su Constitución, algo que las colectivas feministas desean pase en todo el mundo

En Francia, la protección al aborto se hizo a través de la Constitución.
En Francia, la protección al aborto se hizo a través de la Constitución.Reuters.
Por:

Lo sucedido en Francia esta semana sentará un precedente en el mundo: se convierten en el primer país en proteger el derecho al aborto en su Constitución. Si bien las mujeres en aquella nación ya tenían el derecho,  de decidir sobre sus cuerpos, ahora lo harán blindadas por la Constitución, lo que provoca la algarabía no sólo en Francia sino en el resto del mundo, en donde las colectivas feministas celebran este paso y esperan que algún día se emule en todo el planeta. 

"Consagrar la libertad garantizada de las mujeres para abortar", fue como el Parlamento argumentó el voto a favor de modificar la Constitución de 1958, promulgada en Francia. Aunque la oposición a Emmanuel Macro sigue considerando que utilizó a la Constitución con fines electorales tras apoyar la medida, hoy Francia es el primero en blindar en su Constitución que el aborto es completamente legal.

Puntos para entender la importancia de la inclusión del aborto en la Constitución de Francia

Hay diversos puntos que nos deben quedar claros al momento de hablar sobre la decisión que tomó Francia al modificar su Constitución para proteger el aborto. En el país, el derecho al aborto ya estaba "consagrado" por ley desde 1975, sin embargo, para entender un poco más la importancia de la determinación del Parlamento, presentamos estos puntos: 

No perder de vista su plano político

Las elecciones al Parlamento Europeo se realizarán del 6 al 9 de junio de este año y el que esta decisión se haya tomado particularmente este año y justo previo al 8M, Día Internacional de la Mujer, ponen en duda la veracidad de las palabras del presidente Emmanuel Macron, al apoyar el que se haya modificado la Constitución para proteger el aborto, cuando ya era legal desde 1975

Muchos acusan que si bien la ley se ha modificado hasta 9 veces en torno a este tema, con el objetivo de ampliar el acceso a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, la decisión se tomó para hacer parecer más a Macron como un político convencido de ser parte de la izquierda francesa. 

En Francia, la protección al aborto se hizo a través de la Constitución.
En Francia, la protección al aborto se hizo a través de la Constitución.Reuters.

Alto a la criminalización

Valgan las comparaciones, el contexto que tiene México comparado al de Francia es sumamente distinto, sin embargo, es precisamente ahí en donde radica la importancia de esta decisión. Aunque en nuestro país, desde septiembre del 2021, la Suprema Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, pronunciándose en aquella ocasión a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, es una realidad que el aborto sigue siendo un tema complejo, sobre todo en aquellos estados en donde todavía no está legalizado. 

Lo hecho por Francia pone en la mesa un tema que tendría que ser debate, de acuerdo a las colectivas feministas, en pos de poder decidir sobre sus cuerpos y estar protegidas por ello.

¿Cómo estaba la situación del aborto en Francia previo a esta decisión?

Si bien la ley ya apoyaba al aborto desde 1975, hacía falta que la Constitución blindara la interrupción voluntaria del embarazo. Fue en ese año cuando con la ley Simone Veil, la ministra de salud que impulsó esta iniciativa, se legalizó el aborto. Sin embargo, se permitía hasta la décima semana; luego hasta la semana 12, en 2002, mientras que en 2022, se permitía hasta las 14 semanas de gestación. 

El apoyo de Macron también se critica como una respuesta al proyecto de ley en Estados Unidos, luego que la Corte Suprema anulara el derecho al aborto en junio del 2022, por lo que colectivas feministas, con todo y el entorno político, celebran el blindaje, para evitar algún tipo de situación como la presentada en Estados Unidos. 

Hasta el 9 de marzo del 2022, la Organización Mundial de la Salud indicó que al año se realizan más de 25 millones de abortos inseguros en el país, por lo que "poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de la salud", en palabras de Craig Lissner, director interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS. 

Por lo pronto, se celebra el blindaje del aborto en la Constitución de Francia, sentando un precedente para que en otras naciones, sobre todo en las occidentales, pueda emularse esta decisión con el fin de reducir las muertes por abortos inseguros alrededor del mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.