Conflicto Rusia-Ucrania

Putin advierte a Macron que obtendrá sus objetivos "por la negociación o por la guerra"

Tras una llamada telefónica, Macron afirmó que encontró a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos"

Emmanuel Macron y Vladimir Putin.
Emmanuel Macron y Vladimir Putin.Foto: Reuters / AP
Por:

Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que aseveró de forma contundente que Rusia obtendrá "sus objetivos" en Ucrania "por la negociación o por la guerra", de acuerdo con la presidencia francesa.

Tras la llamada de una hora con 45 minutos, Macron afirmó que encontró a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania", según información retomada por AFP. 

El líder ruso también recalcó que "no era su intención" realizar ataques a las centrales nucleares ucranianas

El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] sobre la protección de las centrales

Presidencia francesa

Putin niega ataques a civiles en Ucrania

Putin negó que el Ejército de Rusia ataque o ponga en peligro a civiles en territorio ucraniano, ante la insistencia de Macron de que no lo hiciera, como dicta el derecho internacional. 

Además, el presidente francés afirmó que es "el ejército ruso el que está atacando" y que no tiene "motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles".

Esta es la cuarta llamada telefónica entre ambos líderes, a petición de Macron, desde el inicio de la intervención militar en Ucrania. 

Durante su anterior conversación, Macron aseguró que "lo peor está por venir", pues su homólogo le aseguró que la incursión militar en Ucrania avanza según lo previsto, evidenciando que no hay un plan para retroceder.

RFH