El ataque destruyó gran parte de la ciudad

Putin anuncia toma de Mariupol pese a presencia de soldados ucranianos en planta siderúrgica de Azovstal

El presidente ruso Vladimir Putin declaró que su país se había apoderado de Mariupol en Ucrania incluso cuando más de dos mil soldados opositores permanecían escondidos en un complejo industrial; por su parte Ucrania exigió a Rusia que permita un corredor humanitario para evacuar Azovstal

Putin anuncia toma de Mariupol pese a soldados ucranianos presentes en planta siderúrgica de Azovstal
Putin anuncia toma de Mariupol pese a soldados ucranianos presentes en planta siderúrgica de AzovstalFoto: Especial
Por:

El presidente ruso Vladimir Putin declaró que su país se había apoderado de Mariupol en Ucrania incluso cuando su ministro de defensa dijo que más de dos mil soldados opositores permanecían escondidos en un complejo industrial en la estratégica ciudad portuaria del sur.

En una reunión televisada el jueves con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Putin dijo: “Tomar el control de un centro tan importante en el sur como Mariupol es un éxito”. Mariupol sería la ciudad más grande tomada hasta ahora por Rusia en su invasión de dos meses y es clave para afirmar el control sobre la región de Donbas y unirla por tierra con Crimea.

Putin ordenó a Shoigu que suspendiera el asalto a la acería de Azovstal, diciendo que salvaría la vida de las tropas rusas. “Sellé esa área industrial para que ni siquiera una mosca pueda pasar, dijo y pidió a las tropas ucranianas que quedan en la planta que se rindan, algo que se han negado a hacer en repetidas ocasiones.

Por su parte, Ucrania exigió a Rusia que permita un corredor humanitario para evacuar Azovstal el jueves. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que allí hay unos mil civiles y 500 soldados heridos.

Luego de fracasar al principio de la guerra para tomar la capital de Ucrania, Kiev, las tropas rusas se han reagrupado para una ofensiva en la región oriental de Donbas que podría permitirles tomar el control del territorio y formar un puente terrestre con Crimea, la península que Putin anexó en 2014.

A medida que el asalto de Rusia a Kiev, a unos 630 km al norte, se empantanó, la batalla por Mariupol se libró ferozmente desde el principio y aumentó en importancia e intensidad. Muchas tropas retiradas de los alrededores de la capital en las últimas semanas están siendo reasignadas a Donbas.

Shoigu dijo que Ucrania tenía poco más de ocho mil soldados en la ciudad justo antes del asedio, pero no indicó cuántas tropas tendrían que permanecer en Mariupol para sellar la planta siderúrgica.

El ataque destruyó gran parte de la ciudad, con más de 100 mil residentes atrapados sin electricidad, calefacción ni agua. No se sabe cuántos civiles murieron en la ciudad, pero las autoridades ucranianas estimaron el número de civiles muertos en más de 20 mil. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes o abandonados en las calles.

Planta siderúrgica de Azovstal
Planta siderúrgica de AzovstalFoto: Especial

Ciudad destruida

Los únicos reductos permanecieron en Azovstal, una planta siderúrgica con una extensa red de búnkeres y túneles. El ejército ruso usó bombarderos estratégicos para lanzar municiones pesadas sobre la fábrica, antes de emitir un ultimátum para rendirse en la mañana del 17 de abril o morir.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo en un discurso en video al parlamento griego el 7 de abril: “El ejército ruso destruyó todo.”

“No ha sucedido en la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial que una ciudad se reduzca a cenizas, se destruya por completo”.

Volodimir Zelenski

El alcalde Vadym Boychenko entrevistado en enero, dijo que su objetivo era convertir la ciudad en un centro turístico y escaparate para los residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk separatista, a solo 24 km de distancia, para persuadirlos de los beneficios de regresar a Ucrania. Como la mayoría de la gente en Mariupol en ese momento, confiaba en que Rusia no lo invadiría.

El 8 de abril, hablando con el servicio de noticias estatal ruso Tass cuando la defensa de Mariupol comenzó a desmoronarse, el nuevo alcalde designado por el Kremlin, Konstantin Ivashchenko, dijo que consideraría usar prisioneros de guerra ucranianos para reconstruir la ciudad. Tal movimiento haría eco del uso de alemanes capturados por parte de Rusia después de la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción.

drg