Después de una semana de silencio

Putin dice que Rusia logrará objetivos 'nobles' en Ucrania

Putin dijo que sus principales objetivos eran proteger a la gente de habla rusa de Donbas en el este de Ucrania y poner fin a la posición de Ucrania como centro del sentimiento nacionalista antirruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin en una imagen de archivo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin en una imagen de archivoFoto: Reuters
Por:

El presidente Vladimir Putin defendió el asalto de Rusia a Ucrania en una rara aparición pública el martes, la primera vez que aborda el conflicto desde que Moscú retiró sus fuerzas del norte de Ucrania después de que fueran detenidas a las puertas de Kiev.

La televisión estatal mostró a Putin visitando la base espacial Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia, acompañado por su aliado, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para conmemorar el aniversario del éxito soviético en el lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado.

Cuando los trabajadores de la agencia espacial rusa le preguntaron si la operación en Ucrania lograría sus objetivos, Putin dijo: "Absolutamente. No tengo ninguna duda".

"Sus objetivos son absolutamente claros y nobles", dijo Putin. "No teníamos opción. Fue la decisión correcta".

Putin dijo que los principales objetivos de Rusia eran proteger a la gente de habla rusa de Donbas en el este de Ucrania y poner fin a la posición de Ucrania como centro del sentimiento nacionalista antirruso.

Putin, que había sido omnipresente en la televisión rusa en los primeros días de la guerra, se había retirado en gran medida de la vista del público desde que Moscú retiró sus fuerzas del norte de Ucrania este mes.

Su única aparición pública en la última semana fue en el funeral de un legislador nacionalista, donde hizo breves declaraciones y no abordó directamente la guerra. El lunes se reunió con el canciller visitante de Austria en una residencia de campo en las afueras de Moscú, pero no se difundieron imágenes de ese encuentro.

Occidente presenta la guerra de Putin como una apropiación de tierras de un país soberano. Putin lo llama una "operación militar especial" para desarmar al vecino de Rusia y describe a Ucrania como un títere de Estados Unidos.

En las declaraciones del martes, pareció trazar una analogía entre el primer vuelo espacial del cosmonauta Yuri Gagarin hace 61 años y el desafío de Rusia a las sanciones económicas occidentales en la actualidad.

"Las sanciones fueron totales, el aislamiento fue completo, pero la Unión Soviética seguía siendo la primera en el espacio", dijo Putin, de 69 años, recordando su propio asombro cuando un niño de escuela se enteró del logro.

“No tenemos la intención de estar aislados”, dijo Putin. "Es imposible aislar severamente a alguien en el mundo moderno, especialmente en un país tan vasto como Rusia".

Lukashenko también desestimó el impacto de las sanciones: "¿Por qué demonios estamos tan preocupados por estas sanciones?" él dijo.

Los éxitos espaciales de la era de la Guerra Fría de Rusia, especialmente el vuelo de Gagarin y el lanzamiento en 1957 del Sputnik 1, el primer satélite artificial, fueron presentados por los líderes soviéticos como prueba de la superioridad de su sistema.

El año pasado, el PIB nominal de Rusia fue de solo 1,6 billones de dólares (más pequeño que el de Italia) y solo alrededor del 7 % de los 22,9 billones de dólares de la economía estadounidense. La economía de Rusia está en camino de contraerse más del 10% en 2022, la peor desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991, dijo el martes el exministro de finanzas Alexei Kudrin.

avc