Pide al Ejército ucraniano derrocar a Zelensky

Putin presiona por negociación, rendición o golpe de Estado

Las partes en conflicto alistan fecha para la negociación; mandatario ruso dice que sería más fácil negociar con la cúpula militar; amenaza a Finlandia y Suecia si se unen a OTAN

El Presidente Putin, ayer, en videoconferencia con miembros de su Consejo de Seguridad.
El Presidente Putin, ayer, en videoconferencia con miembros de su Consejo de Seguridad.Foto: AP
Por:

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelensky y a su entorno, al tiempo que se dijo listo para negociar con Ucrania un alto al fuego, posición que fue aceptada de inmediato por Kiev.

“No permitan que los neonazis y los ultranacionalistas utilicen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos, tomen el poder en sus manos. Parece que será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes que con esta banda de drogadictos y neonazis que se alojó en Kiev y tomó como rehén al pueblo ucraniano entero”, expresó en una intervención en la televisión rusa.

El mandatario ruso afirmó que no combate a unidades del ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

No permitan que los neonazis y los ultranacionalistas utilicen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos, tomen el poder en sus manos. Parece que será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes que con esta banda de drogadictos

Vladimir Putin
Presidente de Rusia

En una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, afirmó que la mayoría de las unidades militares ucranianas son reacias a enfrentarse a las fuerzas rusas. Dijo que las unidades que ofrecen resistencia son en su mayoría batallones de voluntarios compuestos por nacionalistas ucranianos de derecha.

Acusó a las fuerzas ucranianas de desplegar armas pesadas en áreas urbanas de grandes ciudades para usar a los civiles como escudos humanos, por lo que los acusó de “ultranacionalistas” que actúan “de la misma manera que los terroristas en todo el mundo, escondiéndose detrás de las personas” para poder echar la culpa a Rusia de la muerte de civiles.

Más temprano, El Kremlin anunció que Rusia está lista para enviar una delegación para negociar con Ucrania en Minsk.

“Como saben, hoy el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció su disposición a discutir el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el propósito de la operación era ayudar a la LPR y la DPR (las repúblicas separatistas de Donbás), incluso a través de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Y esto, de hecho, es un componente integral del estado neutral.

Nuevas sanciones

A las acciones anunciadas en días previos se suman:

  • La UE acordó congelar los activos del presidente Putin y el canciller Serguey Lavrov.
  • EU dijo que unirá a la sanción de la UE, lo cual incluye la prohibición de viajar a su país.
  • La OCDE decidió cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo.
  • También ordenó el cierre de su oficina en Moscú y cesar toda invitación a Rusia.
  • El país perdió la sede de la Champions League, que ahora se realizará en París.
  • La Fórmula Uno anuló el Gran Premio en Sochi de este año.
  • El Comité Olímpico Internacional instó a no realizar eventos en Rusia ni Bielorrusia.
  • No se permitirá a Rusia participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión.

“En este contexto, en respuesta a la propuesta de Zelensky, Vladimir Putin está listo para enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la administración presidencial para las negociaciones con la delegación ucraniana”, dijo el portavoz Dimitri Peskov.

Por la noche, el vocero del presidente Zelenskiy anunció en sus redes sociales que Ucrania y Rusia están discutiendo hora y lugar para negociar: “estamos listos para dialogar sobre un alto el fuego y la paz”.

“Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad”.

Nuevas amenazas. Por separado, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzó amenazas a Finlandia y Suecia sobre “graves repercusiones político militares” en caso de intentar afiliarse a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, Zakharova comentó que un acuerdo entre Finlandia y Suecia provocarían “una respuesta” rusa.

“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países. Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, advirtió.

Rusia, al filo del SWIFT; analiza UE su prohibición

La Unión Europea (UE) analizará en breve las consecuencias que tendría la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT antes de decidir si utiliza el “arma nuclear financiera”, informó ayer el Ministerio de Economía de Francia.

Tras la invasión de Ucrania, los países de la UE ya han decidido un paquete de sanciones que cubre el 70 por ciento del mercado bancario ruso. Sin embargo, algunos países son reacios a ir más allá y cortar el acceso de Rusia a la red interbancaria de transferencias de dinero SWIFT, por la preocupación de cómo se harían los pagos de las importaciones energéticas rusas y si los acreedores de la UE cobrarían.

Por ello, los Ministros de Economía de la UE, reunidos en París, pidieron al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea que elaboraran un análisis “en las próximas horas” sobre las consecuencias de la medida, dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

“SWIFT es el arma nuclear financiera. SWIFT es lo que permitiría a las instituciones financieras rusas quedar aisladas de otras instituciones financieras de todo el mundo”, dijo Le Maire a los periodistas al margen de la reunión en París.