Un reto viral más

Terrorismo del sushi: ¿Qué es y porque tiene en alerta a restaurantes de Japón?

Luego que se viralizaran videos de jóvenes realizando actividades antihigiénicas en locales de comida en Japón, se alertó a los restauranteros

Los jóvenes lamen los platillos y los devuelven a las bandas giratorias en los restaurantes de sushi en Japón.
Los jóvenes lamen los platillos y los devuelven a las bandas giratorias en los restaurantes de sushi en Japón.Captura de pantalla.
Por:

La Policía de Japón alertó sobre actividades ilícitas e insalubres que ciudadanos ya denominaron “terrorismo del sushi” luego que se viralizaran videos de jóvenes realizando bromas antihigiénicas en restaurantes de la región.

¿Qué es el "terrorismo del sushi?"

Es un reto viral que varios jóvenes están grabando para subirlo a las redes sociales y que implica actividades antihigiénicas realizadas en diversos restaurantes de sushi, en Japón. 

En una grabación de menos de un minuto de duración se observa a un infractor cuando contamina alimentos y utensilios que lamió y manoseó en una banda transportadora de una cadena japonesa famosa de sushi giratorio, identificada como Sushiro, en la región de Gifu.

De inicio, el infractor, de quien no se reveló nombre, toma una botella de soya y lengüetea el chupón para después devolverlo a la cinta donde circulan los alimentos para que alguien más use la botella sin advertir que tiene la saliva de otro comensal, hecho sumamente grave cuando el mundo sigue luchando contra la pandemia de Covid-19.

El joven replica esas acciones antihigiénicas con platos, tazas y otros artículos que en algún momento tomarán los clientes sin saber que alguien ya los contaminó.

Analizan retiros de bandas giratorias

En otros videos que circulan en la nación asiática y ya le dieron la vuelta al mundo, se ve cómo adolescentes escupen a platos de arroz, esparcen wasabi en recipientes, rocían rollos de sushi con desinfectante y lamen otros platos y utensilios de comida, hechos también registrados presuntamente en Kura Sushi.

Dicha situación desató críticas en redes sociales tanto contra los “chistositos” como contra negocios afectados, pues comensales indignados dijeron que no volverán a esos recintos por la falta de higiene.

Por dicha situación, algunos restaurantes ya analizan el retiro de esta modalidad giratoria para evitar que la comida quede expuesta antes de llegar al comensal, especialmente cuando el gobierno sigue notificando contagios diarios por coronavirus y que va en contra de los altos estándares de limpieza de Japón.

El terrorismo del sushi está causando controversia entre los ciudadanos japoneses.
El terrorismo del sushi está causando controversia entre los ciudadanos japoneses.Captura de pantalla.

Hay tres detenidos

Tras la amplia difusión de estos videos las autoridades detuvieron a tres personas ligadas con los actos antihigiénicos en restaurantes y cadenas de sushi.

Medios informaron que se trata de una adolescente de 15 años y dos varones de 19 y 21 años, este último identificado como Ryoga Yoshino, según la agencia nipona NHK, y se presume que éstos se conocieron a través de redes sociales.

Asimismo, se detalló que los tres serán acusados de obstruir el negocio tras la contaminación de productos en las bandas transportadoras, luego de que al menos uno de los negocios presentara un reporte por daños.