Es casi imposible ver algo ahí

¿Qué es la zona de medianoche donde se hundió el Titanic y cuáles son los riesgos?

Al sector donde quedó la embarcación y recuerdo de una tragedia se le conoce como 'zona de medianoche'

La 'zona de medianoche' representa una gran dificultad para la visibilidad.
La 'zona de medianoche' representa una gran dificultad para la visibilidad.Especial
Por:

Uno de los mayores retos para rastrear el submarino Titán con las cinco personas a bordo que lamentablemente perdieron la vida, es la condición de las aguas en las que se encuentra el Titanic, que se hundió hace más de un siglo.

Al sector donde quedó la embarcación y recuerdo de una tragedia se le conoce como “zona de medianoche”, por la oscuridad que prevalece en las profundidades del océano Atlántico, evidenciando la complejidad de descender hasta el transatlántico por la nula visión, sin importar la distancia ni la experiencia, lo que recuerda que dos de los desaparecidos habían hecho decenas de inmersiones y conocían casi a la perfección la región.

Quienes conocen la zona o han hecho expediciones, como la de OceanGate que desapareció desde el pasado 18 de junio, en la que murieron estas cinco personas, relatan que la oscuridad es tan grande que es imposible distinguir algo al hacer la inmersión.

'No se ve absolutamente nada'

La única iluminación con la que cuentan al exterior es la que lleva el sumergible, pero, aunque sirve como guía, no tiene tanto alcance. Incluso, perciben que están en el fondo cuando les faltan unos metros de distancia, en parte por la ayuda de los sonares, que permiten identificar objetos a la redonda.

A raíz de la desaparición de estos cinco tripulantes del Titán muchos de quienes ya hicieron la inmersión como el youtuber Alan Estrada y el escritor de Los Simpson, Mike Reiss, recuerdan su experiencia casi a ciegas, pues en las dos horas que dura el descenso no se ve absolutamente nada de la ruta hasta la zona donde está el Titanic.

Además, este escenario de permanente oscuridad y falta de oxígeno refleja las dificultades que enfrentan los rescatistas que se unieron al operativo de búsqueda con aviones, buques, radares, robots submarinos y más. En estos cinco días se advirtió de estas limitaciones, pues aunque se ilumine desde afuera es imposible ver hacia abajo a cierta profundidad.

La 'zona de medianoche' representa una gran dificultad para la visibilidad.
La 'zona de medianoche' representa una gran dificultad para la visibilidad.Especial

Ni la luz del sol es capaz de penetrar

Según reportes oficiales ni la luz del sol es capaz de penetrar tal sector más allá de los mil metros, zona en donde se calcula que el sumergible ha perdido comunicaciones con el exterior en la mayoría de sus misiones; es decir, la situación es mucho peor al fondo donde se cuadruplica la profundidad, según los datos de donde se encuentra el emblemático Titanic.

A esta situación se suman las corrientes marinas y submarinas que generan condiciones de riesgo. Éstas, según los expertos, han provocado el desvío de grandes embarcaciones como el propio Titanic que al hundirse todavía fue arrastrado y tardaron años en dar con su ubicación exacta.

Expertos también han comentado que en ese “zona de medianoche”, gracias a rastros en la arena, se identifican corrientes de fondo hacia el este; pero también se han detectado otras subyacentes, mismas que relacionan con la magnitud del Titanic, pues sus dimensiones alteraron el escenario submarino; aunque no descartan que con el paso de los años muevan o hasta terminen por enterrar el Titanic, de acuerdo con información de la cadena británica BBC.