Recibe Alan García a Calderón en el palacio de Pizarro en Perú

Recibe Alan García a Calderón en el palacio de Pizarro en Perú
Por:
  • notimex

Foto: AP.

Lima.- El presidente de México, Felipe Calderón, paseó la mirada por el achatado edificio, del color de la tierra, que albergó a Francisco Pizarro y Simón Bolívar, antes de entrar al palacio de gobierno peruano para reunirse con su colega Alan García.

Aunque vallas de hombres resguardaban al mandatario mexicano, que vino a Lima para cumplir una visita y participar en una reunión con sus homólogos de Perú, Chile y Colombia, el ilustre visitante se dio tiempo para detenerse y admirar el histórico edificio.

La Plaza de Armas, en la que además está el Palacio Arzobispal y la Municipalidad de Lima, fue acordonada por agentes de la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) para resguardar a Calderón, quien fue recibido por el general Jaime Araujo, jefe de la casa militar.

Una caballería montada acompañó al jefe de Estado, cuya seguridad estuvo a cargo de ocho guardaespaldas que a paso lento avanzaron alrededor de la Plaza de Armas, donde se encuentra además el Club de la Unión.

Calderón, que llegó a la sede del Ejecutivo en un automóvil negro, vistiendo un traje oscuro y corbata rosada, pisó a las 15:52 horas (20:52 GMT) el área del palacio, donde recibió el saludo protocolar de Los Húsares de Junín, la escolta del presidente García.

Tras hacer un breve recorrido por una alfombra roja, el ilustre visitante fue recibido por su colega peruano al pie de la escalinata. García le estrechó la mano y sonrió tras lo cual ambos escucharon los respectivos himnos de México y Perú.

Minutos antes, 21 cañonazos hicieron cimbrar la Plaza de Armas en honor al presidente Calderón, haciendo que cientos de palomas levantaran el vuelo, mientras en un extremo, en los portales, decenas de personas se juntaban para observar la escena.

Según el sentir popular peruano, Calderón es un “presidente ejemplar” que está enfrascado en una dura lucha por poner orden en su país.

“Aquí le tenemos admiración y respeto porque ha hecho lo que pocos, declararle la guerra al narcotráfico y a la corrupción. Ojalá y eso se imitara en otros países”, declaró Rosa Laura Polo Reyes, una edecán.

La mujer señaló que los peruanos tienen un alto grado de admiración por el desarrollo de México, aunque lamentó que ese país esté siendo afectado por el crimen organizado, que intenta socavar las estructuras de la nación.

Algunos niños recibieron con aplausos y vivas al visitante. Sus pequeños gritos eran los de “México... México” y “Presidente Calderón” mientras agitaban sus manitas.

Calderón y García iniciaron después una reunión privada en el mismo lugar por donde han pasado el conquistador Francisco Pizarro con los 40 virreyes, así como el libertador Simón Bolívar.

En la cita, ambos mandatarios intercambian puntos de vista sobre la integración latinoamericana y la lucha contra el crimen organizado transnacional, de acuerdo con información oficial.

El presidente Calderón inició la tarde de este miércoles una visita de Estado a Perú con el objetivo de fortalecer la relación política y comercial con la nación andina, además de promover el fortalecimiento de la integración regional.

El jueves, Calderón y García se reunirán con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, a fin de definir la “hoja de ruta” del Foro del Arco del Pacífico en materia de integración.

En el encuentro, los cuatro gobernantes procederán a crear el Área de Integración Profunda (AIP), orientada a acceder en forma conjunta y coordinada al mercado asiático.

ams