Transición presidencial en EU

Reconoce Trump que Biden triunfó, "pero por fraude"

El presidente de EU dijo en su cuenta de Twitter que su contrincante demócrata ganó de manera amañada; la red social etiquetó el contenido como "controvertido"

El presidente Donald Trump saluda a manifestantes desde uno de sus vehículos en caravana en Washington el 14 de noviembre de 2020.
El presidente Donald Trump saluda a manifestantes desde uno de sus vehículos en caravana en Washington el 14 de noviembre de 2020.Foto: AP / Julio Cortez
Por:

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció, sin mencionarlo por su nombre, el triunfo de su contrincante demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones. Sin embargo, dijo que la elección "fue amañada".

"Ganó porque la elección fue amañada. No se permitieron observadores de voto, voto tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y equipo que ni siquiera podía calificar para Texas (¡que gané por mucho!). Los medios de comunicación son falsos y callados", escribió.

En otros tuits, Trump dejó claro que no cederá y seguirá intentando revertir el resultado de las elecciones.

Biden derrotó a Trump al recuperar tres estados en disputa en el centro del país: Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y superó el umbral de 270 votos del Colegio Electoral para hacerse con la presidencia. El demócrata hasta ahora tiene 77.5 millones de votos, la mayor cantidad jamás obtenida por un candidato ganador, frente a los 72.3 millones de Trump.

El presidente se ha negado previamente a aceptar los resultados de las elecciones y volvió a insistir el domingo, diciendo: “¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por delante”.

Incluso aunque aparentemente reconoció la victoria de Biden, también argumentó sin evidencia que el exvicepresidente ganó porque la elección estuvo “amañada”.

Twitter de inmediato publicó advertencia sobre los tuits.

oat