Determinan no romper relaciones diplomáticas

Regresa embajador de Francia a EU tras llamada entre Macron y Biden

Joe Biden y Emmanuel Macron acordaron una reunión presencial el próximo mes, misma que podría concretarse en Roma; Francia mantiene el recelo por un supuesto acuerdo a sus espaldas

Philippe Etienne, embajador de Francia en Estados Unidos, en imagen de archivo.
Philippe Etienne, embajador de Francia en Estados Unidos, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Aunque Francia no ha obtenido las explicaciones del acuerdo secreto entre Estados Unidos y Australia, funcionarios galos adelantaron que el embajador en Washington, Philippe Etienne, regresará a EU luego de diferencias diplomáticas.

Tras una charla telefónica entre los mandatarios Emmanuel Macron y Joe Biden, se determinó no romper relaciones diplomáticas y dar paso a un proceso de consultas.

Los líderes acordaron una reunión presencial el próximo mes, misma que podría concretarse en Roma, pues ambos acudirán a esa región para la próxima Cumbre del G-20.

Sin embargo, Francia mantiene el recelo por un supuesto acuerdo a sus espaldas, pues esta negociación de Australia pone fin al acuerdo con esa nación para construir más de 10 submarinos.

Hasta el momento no ha recibido una disculpa o explicaciones sobre el pacto secreto, que líderes australianos rechazaron al asegurar que sí se notificó a Macron la posibilidad de cambiar de proveedor, pues Estados Unidos ofrecía mejor tecnología para sus intereses.

Lo más cercano a esta disculpa, es que Biden reconoció que haber consultado a Macron o funcionarios pudo haber evitado esta disputa diplomática, luego de que los franceses reclamaran que estas acciones no se deben cometer contra un aliado.

EGC