Nonagenaria hace historia

Reino Unido inicia vacunación masiva contra el COVID-19

Reino Unido celebra su “Día-V” al inmunizar a la primera persona en el mundo en una fase oficial con el biológico de Pfizer; Margaret Keenan de 91 años (foto) recibió la primera dosis, ayer

Margaret Keenan, de 90 años, recibe la primera dosis suministrada en Reino Unido.
Margaret Keenan, de 90 años, recibe la primera dosis suministrada en Reino Unido.Foto: AP.
Por:

Margaret Keenan, una empleada de tienda jubilada, cumplirá 91 años la semana entrante. Ayer hizo historia al ser la primera persona vacunada contra el Covid-19 en el mundo en una fase oficial, no de experimentación.

“Es el mejor regalo de cumpleaños que podría desear, porque significa que finalmente podré pensar en pasar tiempo con mi familia y amigos en el próximo año, tras pasar sola la mayor parte de este año”, expresó tras recibir la inyección, ante el aplauso del personal médico.

Este momento se vivió en el Hospital Universitario de Coventry, en Reino Unido, a las 6:31 horas de ayer, día denominado por las autoridades de salud como el “Día-V” o día de la vacuna, pero que también alude a la histórica V de la victoria.

“Creo que es muy probable que en el futuro miremos este día como un punto de inflexión en la batalla contra el coronavirus”, anotó Simon Stevens, director del Servicio Nacional de Salud inglés.

La segunda inyección fue para un hombre llamado William Shakespeare, de 81 años y oriundo de Warwickshire, el mismo condado donde nació el escritor.

Gráfico
Gráfico

El programa de vacunación arrancó con el producto de las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que superó exhaustivos controles y revisiones independientes.

Durante los primeros días serán 50 hospitales repartidos por todo el país los que suministren las inyecciones.

Aunque el país es relativamente pequeño y con buena infraestructura, enfrenta un gran desafío logístico en la distribución de la vacuna, que sólo dura cinco días en un refrigerador normal, significa que primero irá a docenas de hospitales y aún no se puede llevar a hogares de ancianos.

El personal médico contactará con los pacientes para organizar las citas, y la mayoría tendrá que esperar al año que viene, hasta que haya suficientes vacunas para ampliar el programa.

Las primeras 800 mil dosis serán para personas mayores de 80 años que están hospitalizadas o tienen citas médicas, así como trabajadores de residencias.

Entre los británicos mayores que ya tenían cita para vacunarse está Hari Shukla, de Newcastle.

Margaret Keenan de 91 años recibió la primera dosis, ayer
Margaret Keenan de 91 años recibió la primera dosis, ayerFoto: Reuters

“Cuando recibí la llamada telefónica, me emocioné mucho por tener la oportunidad de sumarme y participar en eso”, dijo el hombre. “De modo que estamos muy, muy contentos y felices, y emocionados también”.

Gran Bretaña necesita las vacunas con urgencia. El país ha sufrido 62 mil muertes asociadas al Covid-19 y más de 1.7 millones de contagios.

El 2 de diciembre, los reguladores británicos aprobaron para el uso de emergencia la vacuna de Pfizer y BioNTech.

No obstante, pese al alivio entre los que recibieron la primera dosis de un régimen de dos, tendrán que esperar tres semanas para recibir el segundo pinchazo, y no hay evidencia de que la inmunización reduzca la transmisión del virus.

Gráfico
Gráfico

“Gradualmente, esto hará una gran, gran diferencia. Pero enfatizo gradualmente, porque aún no lo hemos logrado. Aún no hemos derrotado este virus”, dijo el primer ministro, Boris Johnson.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que espera que millones sean vacunados para fines de año, pero instó a la gente a seguir respetando las normas de distancia social al menos hasta la primavera boreal, cuando espera que los más vulnerables hayan sido inoculados.

“Si logramos hacer eso para todos los que son vulnerables a esta enfermedad, podemos seguir adelante y podemos volver a la normalidad”, declaró Hancock.

En tanto, las autoridades estadounidenses y de la Unión Europea también están analizando el producto, así como los desarrollados por la biotecnología Moderna y por un proyecto colaborativo entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Rusia empezó el sábado a administrar su vacuna Sputnik V a miles de médicos, profesores y otras personas en docenas de centros en Moscú; sin embargo, este programa se considera diferente porque el país autorizó el uso de Sputnik V el pasado verano tras probarla apenas en unas docenas de personas.

ntb