Reino Unido lanza ultimátum a UE para acuerdo comercial

Reino Unido lanza ultimátum a UE para acuerdo comercial
Por:
  • la_razon_online

En el primer choque frontal con la Unión Europea en la era postBrexit, el primer ministro Boris Johnson aseguró que se levantará de la mesa de negociaciones en 4 meses si no se cierra con el bloque un acuerdo comercial sin alinearse a un mercado único, un modelo parecido al canadiense.

Quizá te interese: Europa rechaza “plan del siglo” de Donald Trump

“Ocurra lo que ocurra, el Gobierno del Reino Unido no negociará ningún acuerdo que no le permita retener el control sobre sus propias leyes y vida política. Eso significa que no aceptaremos ninguna obligación de que nuestras leyes estén alineadas con las de la UE, o que las instituciones de la Unión Europea, incluido su Tribunal de Justicia, tengan jurisdicción alguna sobre el Reino Unido”, dice la declaración de principios firmada por el gobierno de Johnson.

Lo anterior plantea un escenario tenso, pues el jefe negociador de la UE, Michel Barnier insitió en que se respete la declaración política anexa al acuerdo del Brexit “al pie de la letra”, aunque aclaró que siguen firmes los compromisos que asumieron ambos loques.

“Es prematuro especular sobre el resultado de las negociaciones que empiezan el lunes… queremos una asociación ambiciosa y justa con el Reino Unido en el futuro”, añadió Barnier.

El modelo canadiense elimina aranceles sobre 98 por ciento de los bienes, pero no requirió que el país se uniera al mercado único de la UE; sin embargo, Bruselas señala que esto no se puede aplicar en Reino Unido.

“Ocurra lo que ocurra, el Gobierno del Reino Unido no negociará ningún acuerdo que no le permita retener el control sobre sus propias leyes y vida política”

Comunicado oficial del Gobierno de Reino Unido

Uno de los puntos de conflicto es  dar los barcos europeos acceso a los caladeros británicos. Algunos países europeos tienen acceso a las aguas británicas y la UE pretende que se mantengan los acuerdos de reciprocidad y cuotas, sin embargo Reino Unido quiere retomar el control y ser considerado un país independiente con el derecho de bloquear barcos extranjeros y fijar sus propias cuotas.propias cuotas.

jmg