La Habana, bajo el agua

Remanentes de "Agatha" dejan dos muertos y un desaparecido en Cuba

Al menos dos muertos fue el saldo que dejaron fuertes aguaceros, provocados por los remanentes de "Agatha" en Cuba; hay un desaparecido

Remanentes de Agatha dejan a La Habana bajo el agua.
Remanentes de Agatha dejan a La Habana bajo el agua.Foto: AP.
Por:

Al menos dos muertos fue el saldo que dejaron fuertes aguaceros, provocados por remanentes de "Agatha" en el occidente de Cuba. Además hay un desaparecido en la provincia de Pinar del Río.

Los medios oficiales cubanos detallaron que los dos decesos ocurrieron en La Habana y fueron producto de un derrumbe y un accidente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta que era denominada "Agatha" en el océano Pacífico, ahora se llamará "Alex" en el Atlántico.

En Cuba se informó por la tarde de este viernes que varias viviendas resultaron afectadas. La empresa eléctrica estatal agregó que hubo daños en el sistema energético y había unos 50 mil clientes sin luz

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, indicó que se habían producido unos 40 derrumbes en La Habana.

El principal experto de meteorología de Cuba, José Rubiera, advirtió que los aguaceros de mayo ya habían saturado los suelos, por lo que estas lluvias traerán inundaciones en zonas bajas y con malos drenajes.

Meteorólogos de Estados Unidos emitieron avisos preventivos de tormenta tropical para las Bahamas y Florida, hacia donde se dirige el sistema.

Un aviso del NHC indicaba que se prevé que el sistema desarrolle “un centro bien definido y se convierta en tormenta tropical” conforme se acerque a Florida el viernes por la noche y hasta el sábado.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la mayoría de los servicios gubernamentales, tales como las corridas de autobús y de tren, tienen previsto funcionar con normalidad el fin de semana. 

“Si no es necesario salir, probablemente sea mejor quedarse en casa”, dijo Levine Cava en una conferencia de prensa el viernes.

La alerta de tormenta afecta a la costa de Florida en el Golfo de México y en el Atlántico, desde un poco abajo de Tampa Bay y Daytona Beach hasta los Cayos de Florida y Dry Tortugas. 

Con información de AP.