De estos delitos lo acusan

¿Por qué renunció António Costa, primer ministro de Portugal?

Ante la renuncia del primer ministro de Portugal, António Costa, el parlamento portugués analiza convocar a elecciones anticipadas

El primer ministro de Portugal Antonio Costa en la cumbre de la UE en Bruselas, el 26 de octubre de 2023.
El primer ministro de Portugal Antonio Costa en la cumbre de la UE en Bruselas, el 26 de octubre de 2023.Foto: AP
Por:

El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió al cargo tras casi ocho años de Gobierno y tres mandatos consecutivos en medio de un escándalo por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

El socialista confirmó su salida del poder en un mensaje a la nación desde el Palacio de Sao Bento al reconocer públicamente que ante la sospecha y “estas circunstancias, obviamente, he presentado mi renuncia”.

Involucrados en la investigación señalaron a António Costa

Dichas acciones responden a medidas de la Policía y la Fiscalía que una hora antes catearon su residencia oficial y oficinas de Gobierno como los ministerios del Ambiente y de Infraestructura. Asimismo, agencias reportaron que ya hubo cinco arrestos por negocios irregulares en torno a la explotación y concesiones de litio e hidrógeno cerca de la frontera con España. 

Entre los detenidos destacan el jefe de gabinete, Vítor Escária, y el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, pero también hay órdenes de captura contra otro integrante del gabinete, el ministro de Infraestructura, Joao Galamba.

Tras estas revelaciones, Costa, quien dijo desconocer que era investigado, admitió que la sospecha de cualquier acto criminal lo obliga a separarse del cargo, dimisión que ya aceptó el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, luego de que presuntos testigos señalaron que fue partícipe de este entramado al respaldar ciertos procedimientos en la materia, mientras que agencias detallaron que varios de los sospechosos mencionaron al premier portugués y quien enfrentó varias mociones de censura en su gestión lo que derivó en el allanamiento.

“Si hay sospechas, que las autoridades judiciales las investiguen. No estoy por encima de la ley”, dijo António Costa, ex primer ministro de Portugal.

No obstante, el mandatario dijo que tiene la conciencia tranquila, pues no pesa sobre él ningún acto ilegal ni siquiera censurable.

Y agregó que colaborará con las investigaciones al asegurar que confía en la justicia, esto mientras las fuerzas en el Parlamento analizan la organización de unas elecciones anticipadas, de acuerdo con un comunicado, lo que implica disolver dicho órgano legislativo; para dicho proceso Costa adelantó que no se lanzará a ningún cargo de elección popular.

Síguenos en Google News

DAN