Estallido social en Cuba

Reportan más de 130 detenidos en Cuba; temen por desaparecidos

Activistas y disidentes en Cuba señalan que la cifra de desaparecidos podría aumentar ante la falta de información por la intermitencia del Internet

El domingo pasado, en Cuba se registraron protestas que llamaron la atención de naciones internacionales.
El domingo pasado, en Cuba se registraron protestas que llamaron la atención de naciones internacionales.Foto: Especial
Por:

Activistas y disidentes en Cuba confirmaron que luego de las múltiples movilizaciones del fin de semana se reportan poco más de 130 detenidos y desaparecidos, pero las cifras podrían aumentar ante la falta de información por la intermitencia del servicio de Internet.

Tras denuncias recibidas en redes sociales sobre aprehensiones en las calles o hasta en sus domicilios, como el caso de la youtuber Dina Stars, en medio del bloqueo en el Internet, el Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) contabilizó a más de 130 personas que pudieron ser arrestadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, en Cuba.

Detalló que de algunos de ellos ya fueron liberados o al menos ya se tuvo comunicación con ellos, pero hay decenas de los que aún se desconoce su paradero y las familiares temen por su integridad, pues las autoridades no dan información o niegan que se encuentren en algún centro de detención de Cuba.

En tanto, el medio local 14ymedio dijo que aunque la información cae a cuentagotas podrían ser más de cinco mil encarcelados o bajo investigación, entre disidentes, activistas y periodistas independientes, a quienes se les imputan delitos como liderar las movilizaciones e ir contra la seguridad del Estado.

Al respecto, la activista Yoani Sánchez denunció que la incertidumbre persiste en Cuba, pues “hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, por el corte de Internet”; esto mientras circulan videos de personas heridas cuando los ciudadanos gritan "lo mataron, lo mataron”.

Exigen libertad a periodistas y todos los detenidos en Cuba

La Unión Europea (UE) exhortó al régimen de Miguel Díaz-Canel a liberar al más de centenar de personas detenidas, entre ellos periodistas, por lo que expresó su preocupación sobre la libertad de expresión.

Hizo énfasis en la liberación de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, quien según disidentes fue detenida tras salir de su casa.

“Pedimos a las autoridades de Cuba que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y pos su trabajo periodístico”, indicó Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior; mientras que el líder del Partido Popular español, Pablo Casado, condenó el arresto y llamó al gobierno ibérico a “romper con los dictadores”.

Además, aseguraron que el Gobierno debería permitir que los periodistas hagan su trabajo en medio del descontento en Cuba por el desabasto de alimentos y medicinas.