Cortes en telefonía e internet

Militares arrestan al primer ministro de Sudán; reportan golpe de Estado

En un aparente golpe de Estado, fuerza militares arrestaron al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok; también a cuatro ministros en sus respectivos domicilios

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalla HamdokFoto: Reuters
Por:

Fuerza militares arrestaron al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios en un aparente golpe de Estado.

En tanto, el principal grupo prodemocrático del país pidió a la gente que saliera a las calles para contrarrestar un aparente golpe militar.

Entre los miembros del gobierno detenidos se encuentran el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh, el ministro de Información, Hamza Baloul, y Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del organismo de transición gobernante del país, conocido como el Consejo Soberano, y Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios de Primer ministro Abdalla Hamdok.

Las detenciones fueron confirmadas por dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, un grupo que lidera las demandas de una transición a la democracia, también dijo que hubo cortes de señal de teléfono e internet en todo el país.

Los arrestos se producen después de semanas de crecientes tensiones entre los líderes civiles y militares de Sudán.

Los arrestos llegan tras las reuniones que tuvo el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, con líderes militares y civiles sudaneses el sábado y el domingo en un esfuerzo por resolver la disputa. El sitio web de noticias estatales de Sudán destacó las reuniones con oficiales militares.

NetBlocks, un grupo que rastrea las interrupciones en Internet, dijo que había visto una "interrupción significativa" en las conexiones de Internet móviles y de línea fija en Sudán con varios proveedores el lunes temprano.

“Las métricas corroboran los informes de los usuarios sobre las interrupciones de la red que parecen consistentes con un cierre de Internet”, dijo el grupo de defensa. "Es probable que la interrupción limite el libre flujo de información en línea y la cobertura de noticias de los incidentes en el terreno".

LRL