Luego de que Trump lo pusiera en duda

Republicanos se desmarcan del presidente y garantizan transición ordenada en EU

Líder del partido que controla el Senado asegura que el cambio de gobierno será como cada 4 años desde 1792; críticos señalan que otro escenario es impensable

El líder de la mayoría en el Senado, en una fotografía de archivo.
El líder de la mayoría en el Senado, en una fotografía de archivo.Foto: Reuters
Por:

La negativa del presidente Trump a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre, algo que ningún otro presidente moderno ha puesto en duda, llevó a varios republicanos prominentes, incluido el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría, a insistir el jueves en que habría una transferencia pacífica de poder en enero, aunque sin criticar directamente al presidente.

El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792, escribió McConnell en Twitter.

McConnell no mencionó a Trump, pero su tuit fue en respuesta al comentario del presidente el miércoles, cuando un periodista le preguntó si se comprometería con una transición pacífica, que "tendremos que ver qué pasa".

Trump cuestionó un día antes la integridad de "las boletas" y agregó que si pudiera "deshacerse" de las boletas y asegurar una "continuación" en lugar de una "transferencia", sería pacífico.

Muchos republicanos, incluido McConnell, ofrecieron declaraciones cuidadosamente redactadas para distanciarse sin llamar al presidente por su nombre.

El senador Mitt Romney de Utah, un crítico frecuente de Trump que esta semana declaró su apoyo para permitir que el presidente cubriera rápidamente la vacante de la Corte Suprema que dejó abierta la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, fue el primero en expresar su preocupación.

“Fundamental para la democracia es la transición pacífica del poder; sin eso, está Bielorrusia. Cualquier sugerencia de que un presidente podría no respetar esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”, escribió Romney en Twitter.

El senador Marco Rubio de Florida, quien ha moderado sus críticas al presidente luego de azotar a Trump durante los debates primarios republicanos de 2016, también evitó referirse a él directamente en su respuesta el jueves.

Como lo hemos hecho durante más de dos siglos, tendremos una elección legítima y justa. Puede que se tarde más de lo habitual en conocer el resultado, pero será válido, escribió Rubio.

Solo unos pocos republicanos se refirieron directamente al presidente en sus respuestas. "La transferencia pacífica del poder es un principio fundamental de nuestra democracia, y estoy seguro de que lo veremos una vez más. No sé cuál era su pensamiento (de Trump), pero siempre hemos tenido una transición controlada entre administraciones", dijo la senadora Susan Collins, republicana de Maine, quien se opone al esfuerzo de Trump de nominar a un candidato a la Corte Suprema .

ntb