Para dar tiempo a que arme defensa

Republicanos en el Senado buscan pasar a febrero juicio político contra Donald Trump

Los demócratas dicen que los procedimientos contra el expresidente deberían avanzar rápidamente porque todos fueron testigos del asedio al Capitolio del 6 de enero

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell.Foto: Reuters
Por:

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propone retrasar el inicio del juicio político de Donald Trump en una semana o más para que el expresidente tenga tiempo de revisar el caso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump la semana pasada por incitar a los disturbios en el Capitolio del 6 de enero han señalado que quieren un juicio rápido, cuando el presidente Joe Biden comience su mandato, diciendo que es necesario un ajuste de cuentas completo antes de que el país y el Congreso puedan seguir adelante.

Pero McConnell dijo a sus compañeros senadores republicanos en una llamada este jueves que una breve demora le daría a Trump tiempo para preparar a su equipo legal y su defensa, asegurando el debido proceso.

El senador de Indiana Mike Braun dijo después de la llamada que el juicio podría no comenzar "hasta mediados de febrero". Dijo que eso se debió “a que el proceso tal como ocurrió en la Cámara evolucionó tan rápido, y que no está en línea con el tiempo que se necesita para preparar una defensa en un juicio en el Senado”.

El momento lo establecerá la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien puede desencadenar el inicio del juicio cuando envíe los cargos de la Cámara por "incitación a la insurrección" al Senado, y también lo harán McConnell y el nuevo líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quienes están en negociaciones sobre cómo establecer una división partidista 50-50 en el Senado y la agenda a corto plazo.

Schumer está a cargo del Senado, asumiendo el puesto de líder de la mayoría después de que los demócratas obtuvieron dos nuevos escaños en el Senado en Georgia y la vicepresidenta Kamala Harris asumió el miércoles. Pero con una división tan estrecha, los republicanos tendrán algo de voz sobre el procedimiento del juicio.

Los demócratas esperan llevar a cabo los procedimientos y al mismo tiempo aprobar una legislación que es una prioridad para Biden, incluida la del control del coronavirus, pero también necesitarían algo de cooperación de los republicanos del Senado para hacerlo.

Schumer dijo a los periodistas el jueves que todavía estaba negociando con McConnell sobre cómo llevar a cabo el juicio, “pero no se equivoquen al respecto. Habrá un juicio, habrá una votación, a favor o en contra o si se condena al presidente”.

Pelosi podría enviar el artículo al Senado tan pronto como el viernes. Los demócratas dicen que los procedimientos deberían avanzar rápidamente porque todos fueron testigos del asedio, muchos de ellos huyendo en busca de seguridad mientras los alborotadores llegaban al Capitolio.

"Será pronto, no creo que sea por mucho tiempo, pero debemos hacerlo", dijo Pelosi el jueves. Ella dijo que Trump no se merece una "tarjeta para salir de la cárcel" en su histórico segundo juicio político solo porque dejó el cargo y Biden y otros están pidiendo la unidad nacional.

Sin la oficina del abogado de la Casa Blanca para defenderlo, como lo hizo en su primer juicio el año pasado, los aliados de Trump han estado buscando abogados para defender el caso del ahora ex presidente.