Cohete más grande de China

Restos de cohete chino se espera vuelvan a la atmósfera este domingo: centro de investigación en EU

Se espera que los restos del cohete de China lanzado la semana pasada vuelvan a sumergirse en la atmósfera el sábado por la noche o la madrugada del domingo

Un cohete chino fuera de control podría caer sobre Madrid
Un cohete chino fuera de control podría caer sobre MadridFoto: Especial
Por:

Se espera que los restos del cohete más grande de China lanzado la semana pasada vuelvan a sumergirse en la atmósfera el sábado por la noche o la madrugada del domingo, dijo un centro de investigación y desarrollo centrado en el espacio con fondos federales de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que la mayoría de los escombros del cohete se quemarán en el reingreso y es muy poco probable que causen algún daño, después de que el ejército estadounidense dijera que lo que llamó un reingreso incontrolado estaba siendo rastreado por el Comando Espacial estadounidense.

En un tweet enviado el viernes por la noche en los Estados Unidos, la Corporación Aeroespacial dijo que la última predicción para el reingreso del cuerpo del cohete Long March 5B por parte de su Centro de Estudios de Reingreso Orbital y Escombros (CORDS) era de ocho horas en cualquiera de los dos. lado de las 0419 GMT del domingo.

La última "predicción informada" de CORDS sobre la ubicación de reingreso del cuerpo del cohete se dio cerca de la Isla Norte de Nueva Zelanda, pero señaló que el reingreso era posible en cualquier lugar a lo largo de caminos que cubren grandes extensiones del globo.

Cohete chino: agencia espacial rusa precisa hora y lugar de caída

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos, informó sobre las coordenadas aproximadas donde caerá el cohete chino, se prevé que sea en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

"La llamada mediana —una media en el intervalo de probabilidades— es un punto en el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, a las 05:54 el 9 de mayo (02:54 GMT)", informó a través de redes sociales. 

¿Qué se sabe sobre el cohete chino?

El Long March 5B, que comprende una etapa central y cuatro impulsores, despegó de la isla china de Hainan el 29 de abril con el módulo Tianhe no tripulado, que contiene lo que se convertirá en viviendas en una estación espacial china permanente.

La familia de cohetes Long March 5 ha sido parte integral de las ambiciones espaciales a corto plazo de China, desde la entrega de módulos y la tripulación de su estación espacial planificada hasta el lanzamiento de sondas exploratorias a la Luna e incluso a Marte.

La Gran Marcha lanzada la semana pasada fue el segundo despliegue de la variante 5B desde su vuelo inaugural en mayo del año pasado.

El astrofísico de Harvard Jonathan McDowell dijo anteriormente a Reuters que existe la posibilidad de que partes del cohete caigan sobre tierra, tal vez en un área poblada, como en mayo de 2020, cuando las piezas del primer Gran Marcha 5B llovieron sobre Costa de Marfil. dañando varios edificios, aunque no se reportaron heridos.

Los escombros de los lanzamientos de cohetes chinos no son infrecuentes dentro de China. A fines de abril, las autoridades de la ciudad de Shiyan, provincia de Hubei, emitieron un aviso a las personas en el condado circundante para que se prepararan para la evacuación, ya que se esperaba que aterrizaran partes en el área.

El reingreso de Long March 5B es inusual porque durante el lanzamiento, la primera etapa del cohete alcanzó la velocidad orbital en lugar de caer hacia abajo como es práctica común

dijo la Corporación Aeroespacial en una publicación de blog.

"El cuerpo del cohete vacío se encuentra ahora en una órbita elíptica alrededor de la Tierra donde está siendo arrastrado hacia una reentrada incontrolada".

La etapa de núcleo vacío ha estado perdiendo altitud desde la semana pasada, pero la velocidad de su desintegración orbital sigue siendo incierta debido a variables atmosféricas impredecibles.

Es uno de los desechos espaciales más grandes que ha vuelto a entrar en la Tierra, con 18 toneladas.

La etapa central del primer Long March 5B que regresó a la Tierra el año pasado pesó casi 20 toneladas, superada solo por los escombros del transbordador espacial Columbia en 2003, la estación espacial Salyut 7 de la Unión Soviética en 1991 y el Skylab de la NASA en 1979.