Tras perder el control

Cohete chino sigue sin control; Pentágono rastrea punto de reingreso

Estados Unidos se mantiene vigilante de la trayectoria del cohete Long March-5B desde el pasado 29 de abril, esto al detectar fallas tras su lanzamiento

Cohete Long March-5B Y2, que transporta el módulo central de la estación espacial china Tianhe, durante su despegue de Wenchang
Cohete Long March-5B Y2, que transporta el módulo central de la estación espacial china Tianhe, durante su despegue de WenchangFoto: Reuters.
Por:

El Pentágono de Estados Unidos sigue la pista a un cohete chino que perdió el control y que calculan alcance la superficie terrestre el próximo 8 de mayo, después de atravesar la atmósfera del planeta.

De acuerdo con el Comando Especial, el país se mantiene vigilante de la trayectoria del cohete Long March-5B desde el pasado 29 de abril, esto al detectar fallas tras su lanzamiento.

Y según sus previsiones al pasar la atmósfera el cohete podría quemarse y destruirse, lo que provocará que escombros caigan en la superficie terrestre.

Por ello, realizan cálculos para determinar el punto y momento exacto del reingreso del cohete que mide unos 30 metros de largo y pesa aproximadamente 22 toneladas, pero reconocen que pese a sus aproximaciones estos datos se identificarán casi a la par de que esto suceda.

Cohete chino podría caer en una persona o causar severos daños 

Ante esta incertidumbre, científicos han reconocido que el riesgo de que caiga en una persona o cause severos daños en mínimo, pues dicen que no son del todo raros estos tipo de reingresos sin control.

En tanto, agentes espaciales de varias naciones coinciden que los restos del cohete chino puedan caer en el Océano Pacífico —al ser el punto más extenso de la Tierra— o zonas deshabitadas.

ntb