Condena AI uso ilegal de la fuerza

Reta Navalny a Putin con protestas; hay 5 mil detenidos

Reprimen movilizaciones por segundo fin de semana consecutivo; arrestan a Yulia Navalnaya, esposa del opositor; Rusia minimiza hechos y dice que hubo 2 mil personas.

Manifestantes encaran a policías antidisturbios en la capital rusa, ayer.
Manifestantes encaran a policías antidisturbios en la capital rusa, ayer.Foto: Reuters
Por:

En claro desafío a la amenaza de arresto del Gobierno ruso, miles de disidentes respondieron el llamado del líder opositor Alexéi Navalny a mantener la presión contra Vladimir Putin y protestaron por segundo fin de semana consecutivo, en las movilizaciones consideradas más grandes de la última década, lo que provocó otra jornada de represión con un récord de cinco mil 100 detenidos, de acuerdo con el portal OVD-info.

Pero el Gobierno sólo reportó unos 120 detenidos de entre supuestamente apenas dos mil personas que salieron a la calles a manifestarse.

Desde temprana hora, pese a las temperaturas congelantes, los manifestantes respaldaron a Navalny, previo a que se realice su juicio, y expresaron su descontento contra el Kremlin para exigir la liberación del investigador que volvió al país luego de ser envenenado presuntamente por el servicio secreto de Putin, acusación que ha rechazado el Gobierno.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cuando los disidentes se alistaban para marchar hacia el centro de detención Matrósskaya Tishiná —donde presuntamente está recluido— tras evadir los cercos policiacos, las fuerzas del orden respondieron y comenzaron a capturar de manera violenta a manifestantes, incluso a conductores que con sus bocinas alentaron las movilizaciones, lo que detonó enfrentamientos en varias ciudades del país para impedir que se llevaran a algunos de los inconformes.

Y es que el cierre de avenidas principales, plazas y al menos siete estaciones del metro para evitar que se repitieran las protestas del pasado 23 de enero no detuvo a los partidarios de Navalny y a quienes están en contra del Gobierno de Putin por reiterados actos de represión ante cualquier crítica, pues sólo se vieron obligados a cambiar en varias ocasiones su ruta para protestar. Las manifestaciones se extendieron por más de 100 ciudades, principalmente en Moscú y Petersburgo, en donde ocurrieron al menos las mitad de los arrestos; mismos que superan por mil los registrados en la movilización anterior.

En imágenes y videos difundidos por opositores y agencias se observa cómo arrastran a algunos de los manifestantes, mientras algunos grupos intentan detener el paso de los policías antimotines. Los detenidos denunciaron que fueron capturados luego de recibir descargas eléctricas y ser arrojados contra el suelo de manera violenta.

Además, se reportó que entre los detenidos se encuentra la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, quien horas después fue liberada y elevó la afrenta al Gobierno ruso al llamar a otra movilización mañana, cuando su pareja comparecerá ante las autoridades, para seguir luchando por la libertad del opositor y de personas cercanas a él, como su hermano Oleg, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. A los aprehendidos se les imputan varios delitos como disturbios masivos, que se castiga con hasta ocho años en prisión, y por incumplir las normas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Tras los hechos la Unión Europea y Estados Unidos condenaron el grado de violencia al denunciar tácticas brutales para aprehender de manera masiva a quienes exigen la liberación de Navalni.

.
.Gráfico: La Razón de México

En tanto, Amnistía Internacional (AI) demandó detener e investigar el uso ilegal de la fuerza contra los críticos que se sumaron a las movilizaciones y liberar a todos los detenidos; además, llamó a Rusia a garantizar los derechos a la libertad de reunión y de expresión.

En respuesta, el ministerio de Exterior ruso exhortó a Estados Unidos a dejar de entrometerse en asuntos internos de otras naciones, tras descalificar la reacción del país ante las muestras de apoyo a Navalny y el rechazo a Putin.

Incluso acusó al Gobierno de Joe Biden de respaldar infracciones a la ley en Rusia al señalar que las protestas fueron organizadas desde el exterior.