En EU preocupa movilidad aérea y en carreteras

Retan al virus y celebran el Día de Acción de Gracias

Pese al riesgo por la pandemia, millones de personas viajan para festejar en familia; se reúnen en el punto más alto de contagios en el país

Una mujer camina hacia su tren en la Union Station de Chicago, el día antes del Día de Acción de Gracias.
Una mujer camina hacia su tren en la Union Station de Chicago, el día antes del Día de Acción de Gracias.Foto: AP
Por:

Las medidas de confinamiento comenzaron a relajarse, previo a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde miles de personas iniciaron movilizaciones desde ayer para festejar este 26 de noviembre.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, la Asociación Automovilística Estadounidense calcula que 48 millones de personas estarán en las carreteras del miércoles al domingo. También se reactivó el tráfico aéreo.

La organización pronostica que habrá 10 por ciento menos viajes, que sería la caída más pronunciada en un año desde la Gran Recesión en 2008; sin embargo, el movimiento es mucho en el contexto de una pandemia.

El país tiene un promedio de 172 mil nuevos casos diarios, casi el doble que a finales de octubre, según la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones, muertes y pruebas positivas también aumentan pronunciadamente a medida que se aproximaba el Día de Acción de Gracias.

Gráfico
Gráfico

Los que tomaron vuelos, fueron testigos de un panorama diferente en los aeropuertos de la nación durante lo que tradicionalmente es uno de los periodos de viajes más agitados del año: se colocaron barreras de plexiglás frente a las estaciones de entrega de documentos de identificación, hay sitios de pruebas rápidas dentro de las terminales y se entregaba un papel en el que se les solicitaba a los pasajeros colocarse en cuarentena cuando llegaran a su destino.

Si bien el número de estadounidenses que viajaron vía aérea en los últimos días ha sido mucho menor, respecto a la misma época del año pasado, muchos siguieron adelante con sus planes para celebrar el feriado en medio de un fuerte aumento de muertes, hospitalizaciones y casos confirmados de coronavirus en todo Estados Unidos.

Muchas personas estaban cansadas de más de ocho meses de cumplir con las medidas de distanciamiento social y se sentían decididas a pasar tiempo con sus familiares.

Gráfico
Gráfico

“Creo que con las festividades (navideñas) y todo, es muy importante ahora mismo, sobre todo porque la gente está tan desanimada debido a toda la pandemia”, comentó Cassidy Zerkle, de 25 años, quien viajó de Phoenix a Kansas City, Missouri, para visitar a su familia.

Llevó refrigerios y su propio desinfectante de manos, y dijo que el vuelo iba a la mitad de su capacidad. Tuvo toda una hilera de asientos para ella sola.

“Siempre y cuando mantengas tu distancia, no estés tocando cosas y estés desinfectando tus manos, la gente debería ver a sus familiares ahora mismo”, señaló.

Gráfico
Gráfico

Hasta ahora, Estados Unidos ha registrado más de 12.6 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 269 mil decesos a causa de la enfermedad.

Más de 88 mil personas estaban hospitalizadas el martes con Covid-19 en el país —la mayor cantidad en lo que va de la pandemia_, provocando que en muchos sitios el sistema de salud se encuentre abrumado por el exceso de trabajo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y las autoridades estatales y locales han exhortado a la gente a no viajar, y han solicitado mantener los festejos por el Día de Acción de Gracias a un nivel muy moderado.

Entre 900 mil y un millón de personas al día pasaron por los puntos de revisión de los aeropuertos de la nación del viernes al martes, una disminución del 60 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, de todas formas han sido algunas de las aglomeraciones más grandes desde que la crisis del Covid-19 llegó a Estados Unidos, en marzo pasado.

Biden llama a la unidad

El presidente electo, Joe Biden, convocó a los estadounidenses a unirse contra la pandemia de coronavirus y dejar de lado sus divisiones políticas.

En un discurso pronunciado en la víspera del Día de Acción de Gracias, Biden puso el repunte de casos de coronavirus en primer plano y prometió aprovechar los “vastos poderes” del gobierno federal y “cambiar el curso de la enfermedad” una vez que asuma el cargo. Pero para que eso funcione, comentó, los estadounidenses deben dar un paso adelante por su propia seguridad y por la de sus conciudadanos.

“Éste es el momento en el que necesitamos ser firmes, redoblar nuestros esfuerzos y volver a comprometernos en esta lucha”, dijo Biden.

“Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad para hacer lo que podamos para frenar el virus”.