Dejan a unos 400 mil sin green card

Revés a migrantes: rechazan en EU dar residencia permanente a ilegales

La Corte Suprema de EU determinó que los migrantes beneficiados por el programa de protección temporal no son elegibles para obtener la residencia permanente

La Corte señala que este grupo de personas no puede aplicar para la ciudadanía debido a que ingresaron de manera ilegal al país.
La Corte señala que este grupo de personas no puede aplicar para la ciudadanía debido a que ingresaron de manera ilegal al país.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó por unanimidad que los migrantes beneficiados por el programa de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no son elegibles para obtener la residencia permanente.

La medida, votada de manera unánime, deja a unos 400 mil personas que provienen de países afectados por guerra o desastres naturales, como el caso de originarios del El Salvador, Honduras, Nicaragua y otras países, sin la posibilidad de obtener la green card, migrantes que mantenían la esperanza de legalizar su estancia en el país después de varios años de radicar y trabajar en dicho territorio.

De acuerdo con los argumentos de la Corte, este grupo de personas no puede aplicar para la ciudadanía debido a que ingresaron de manera ilegal al país.

Además, según la ley se requiere que los candidatos a la ciudadanía “haya sido inspeccionados y admitidos o puestos el libertad condicional en Estados Unidos”, condición que no cumplen, aseveró la jueza Elena Kagan.

“La concesión de TPS no hace que un participante ilegal sea elegible”, sostuvo la jueza.

Con ello, la Corte insiste que este sector puede mantener su estatus para evitar ser deportado, pero ello no implica el acceso a una estancia legal y permanente.

Esta medida responde a la solicitud de una pareja salvadoreña, José Sánchez y Sonia González, de cambiar su estatus luego de más de 30 años de vivir en Estados Unidos.