Nueva masacre en penal ecuatoriano

Riña al interior de cárcel deja al menos 13 muertos y 2 heridos en Ecuador

Dos bandas se disputaban el control del Centro de Privación de Libertad Bellavista, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; en redes sociales circulan imágenes de los cuerpos de los supuestos reos 

Riña en cárcel de Ecuador deja 13 presos muertos y dos más heridos; se trataba de una riña entre bandas.
Riña en cárcel de Ecuador deja 13 presos muertos y dos más heridos; se trataba de una riña entre bandas.Foto: Especial
Por:

Una riña al interior de una cárcel en Ecuador dejó un saldo de 13 presos muertos y 2 más lesionados, informó este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

A través de Twitter, el SNAI dio a conocer que el incidente sucedió al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y que “con el apoyo de la policía y fuerzas armadas” se retomó el control penal.

Antes, se informó que en aquel Centro se había registrado una riña entre internos, sin dar más detalles; no obstante, en redes sociales circularon supuestas imágenes de los hechos, donde aparecen cuerpos desmembrados de presuntos reclusos en medio de charcos de sangre, además de audios en los que clamaban por ayuda

Durante una conferencia de prensa, el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, detalló que se trató de una riña entre dos bandas que, presuntamente, se disputaban el control del penal.

Cabe recordar que el 9 de mayo se reportó una disputa entre bandas al interior del mismo CPL que dejó un saldo de 44 reos muertos, y luego de ese enfrentamiento autoridades declararon que encontraron, entre otros objetos, armas de fuego y explosivos.

Desde 2021, alrededor de 370 personas han sido asesinadas en cárceles de Ecuador durante peleas entre bandas criminales, organizaciones de narcotraficantes y delincuentes que se disputan territorios para ejercer sus negocios.

El SNAI tiene bajo su responsabilidad 65 cárceles en todo el país, donde se encuentran cerca de 36 mil reclusos, un 17 por ciento por encima de la máxima capacidad del sistema.

Mientras tanto, el gobierno de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

Con información de Reuters y AP.

CEHR