Tras investigación epidemiológica

Ecuador confirma su primer caso de viruela del mono; paciente se encuentra aislado

Tras detectar el virus en un paciente de 30 años, que ya se encuentra en aislamiento, el Ministerio de Salud de Ecuador recomienda a la población mantener medidas de higiene preventivas, como lavado de manos

Partículas de viruela del mono; Ecuador confirmó su primer caso del virus este miércoles.
Partículas de viruela del mono; Ecuador confirmó su primer caso del virus este miércoles.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Tras una investigación epidemiológica, Ecuador confirmó este miércoles su primer caso de viruela del mono.

Lo anterior, luego de que pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) detectaran el virus en un paciente de 30 años que ya se encuentra en aislamiento, en la provincia de Guayas, así como las personas que tuvieron contacto con él.

El Ministerio de Salud detalló mediante un comunicado que ya realiza el seguimiento y vigilancia para identificar nuevos casos, y explicó que el primer paciente presentó síntomas como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas.

Autoridades de salud ecuatorianas hicieron un llamado a la población para que mantengan las medidas de higiene preventivas, como el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel. 

"Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano", indicó el Ministerio de Salud de Ecuador.

Desde el pasado 22 de mayo Ecuador decretó una alerta sanitaria en todo el país, redobló la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos y preparó hospitales ante la posible presencia de la viruela del mono.

Hasta el 5 de julio, la Organización Mundial de Salud (OMS), ha informado de la presencia de 962 casos confirmados en 13 países de América, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, con 460, y Canadá, con 358; mientras tanto, en América Latina Brasil concentra la mayor cantidad de infectados, con 78.

Con información de AP.

CEHR