Se fugan 220 de penal en Ecuador

Rivalidad desata motín en prisión; mueren 44

Ministerio del Interior dice que mayoría de víctimas tiene heridas de apuñalamiento, aunque recuperaron armas de fuego en el lugar; Fiscalía recaptura en unas horas a 112 delincuentes

Elementos de la Policía Nacional resguardan el penal de Santo Domingo ante el arribo de familiares, ayer.
Elementos de la Policía Nacional resguardan el penal de Santo Domingo ante el arribo de familiares, ayer.Foto: AP
Por:

La violencia entre grupos antagonistas dedicados al narcotráfico retornó a las cárceles de Ecuador con un saldo fatal de 44 internos muertos, el doble que en el último incidente similar en la prisión de Turi, registrado en abril pasado.

De acuerdo con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, integrantes de unas de estas bandas salieron de sus celdas en el pabellón de máxima seguridad para atacar a rivales desatando un enfrentamiento en el Centro de Rehabilitación Bellavista en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el que también hubo 13 heridos, quienes se reportan graves y ya fueron trasladados a hospitales de la zona, y unos 200 fugados.

Y aunque tachó estos actos de “crueldad”, dijo que los delincuentes no creen en un cambio de vida, pues la violencia evidencia que “jamás quieren rehabilitarse”, con lo que suman más de 300 muertos en dos años.

Sin embargo, no se dio a conocer el móvil de la agresión presuntamente entre las bandas Los Lobos y los R7, pero el comandante de la Policía, Fausto Salinas, adelantó a la prensa que el motín podría relacionarse con el traslado de un reo y cabecilla criminal a ese penal desde Guayaquil, identificado como Anchundia, ante lo que Carrillo cuestionó la nula adopción de medidas de jueces ante decisiones que pueden llevar a masacres.

Horas después de recuperar el control de la prisión ubicada a 70 kilómetros de Quito, la Fiscalía notificó “se registran 44 internos fallecidos”, al cierre de esta edición, a la espera de identificar a las víctimas, cuyos cuerpos son analizados por criminalistas para determinar las causas de muerte, mismas que apuntan a lesiones con armas punzocortantes, pues la mayoría de fallecidos presentan lesiones consistentes con éstas, según Carrillo.

Posteriormente, tras una revisión

exhaustiva se reportó el decomiso de armas de fuego, granadas y otros materiales ilegales, aunque no se detalló si fueron usados contra los reos en el ataque que comenzó durante la madrugada. Sin embargo, en redes sociales se compartieron videos afuera de las instalaciones en los que se escuchan detonaciones y gritos por este incidente.

En torno a los evasores, se detalló que 220 aprovecharon el caos para huir; sin embargo, tras un fuerte operativo perimetral, la mitad de ellos fue recapturado, pues se confirmó que hasta 112 reingresaron a prisión en cuestión de horas, mientras que 108 siguen prófugos.

Incluso, se reportó el apoyo ciudadano para dar con algunos criminales, pues habitantes de la región alertaron sobre su presencia en zonas carreteras y cerca de sus viviendas, lo que provocó que vecinos se resguardaran ante el temor de ser usados para salir del lugar.

Ante esta revuelta, el presidente Guillermo Lasso recriminó el aumento de la violencia en prisión y advirtió que no darán su “brazo a torcer ante las mafias”. Asimismo, externó su pésame a las familias de las víctimas, aunque hasta el cierre de esta edición no han sido identificadas, mientras cientos de personas acudieron a la zona en busca de información de los reos fallecidos y heridos.

  • El dato: Autoridades adelantaron que los guardias penitenciarios recibirán nueva capacitación en unos meses para mejorar la respuesta y atención ante este tipo de incidentes.