Romney arrasa primaria republicana en Illinois

Romney arrasa primaria republicana en Illinois
Por:
  • larazon

Mitt Romney, Foto: AP

SCHAUMBURG, Illinois,— Mitt Romney ganó el martes por un margen amplio la elección primaria republicana en Illinois.

Romney, un multimillonario que tiene el respaldo de los republicanos más influyentes, pero tiene dificultades para ganar el apoyo del ala más derechista del partido, lleva una amplia ventaja sobre su principal rival Rick Santorum en número de delegados para la elección del candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Una derrota en Illinois habría provocado más dudas sobre la capacidad de Romney para aglutinar a la base del partido.

Santorum, un católico apoyado por la derecha religiosa, casi no tiene probabilidad de alcanzar a Romney en materia de delegados.

Las primeras encuestas a boca de urna en Illinois revelaron que Romney era el preferido de quienes buscan un candidato capaz de vencer a Obama, así como por los que temen por el estado de la economía y el déficit fiscal.

Santorum tiene el apoyo de quienes buscan a un auténtico candidato de derechas y un hombre de carácter moral fuerte, así como de quienes basan su elección en el aspecto religioso, pero en Illinois no abundan estos votantes.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, tenía 522 delegados antes de la primaria de Illinois, de acuerdo con el recuento de The Associated Press. Santorum tenía 252, Newt Gingrich 136 y Ron Paul 50.

Los delegados son asignados por elecciones o asambleas partidarias en cada estado y un aspirante necesita como mínimo 1.144 delegados para asegurarse la candidatura.

Ni Gingrich ni Paul hicieron mucha campaña en Illinois.

Con todo, la incapacidad de Romney para deshacerse de un rival aparentemente débil como Santorum —un ex senador por Pensilvania que hasta hace pocos meses tenía escasos seguidores en el país— pone de manifiesto las dificultades de su candidatura, que no ha despertado el entusiasmo del electorado republicano. También lo obliga a invertir tiempo y recursos ingentes en las primarias en lugar de concentrarse en derrotar a Obama.

En Illinois, Romney tenía una ventaja en la competencia por los delegados a la Convención Nacional Republicana en agosto gracias a su mayor organización.

Santorum no podía aspirar a 10 de los 54 delegados en juego porque su campaña no presentó la documentación requerida.