Advierten toma de Kiev "en 48 horas"

Rusia intensifica preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania, señala inteligencia de EU

Las fuerzas rusas estarían al 70% de lo necesario para una eventual invasión a Ucrania; inteligencia de EU prevé ofensiva a gran escala

Militares en alerta ante posible invasión de Rusia a Ucrania
Militares en alerta ante posible invasión de Rusia a UcraniaFoto: Reuters
Por:

Rusia intensifica los preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania tras ubicar al 70 por ciento de las fuerzas que necesitaría para el ataque.

Así lo indican informes de inteligencia de Estados Unidos, luego de que Rusia agrupara 110 mil soldados a lo largo de su frontera con Ucrania.

Sin embargo, la inteligencia estadunidense no ha determinado aún si el presidente Vladimir Putin ya decidió invadir, de acuerdo con AFP.

Funcionarios advirtieron a los legisladores de la Unión Americana que la fuerza rusa crece a un ritmo que le daría a Putin la fuerza necesaria para una invasión a gran escala, acumulando unos 150 mil soldados para mediados de febrero.

La inteligencia estadunidense considera que si Rusia lanza un ataque a gran escala, su fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.

En cuanto al momento de una invasión, se espera que el terreno alcance su punto máximo de congelación a mediados de febrero, lo que permitiría el tránsito mecanizado fuera de carretera de las unidades militares rusas, dijeron los funcionarios. Estas condiciones se mantendrían hasta finales de marzo.

Aunque Rusia ha negado intenciones por invadir Ucrania, señalaron que Putin quiere tener todas las opciones posibles a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión total a gran escala del país vecino.

Una invasión a gran escala causaría grandes bajas: Ucrania por ejemplo, podría sufrir entre 5 mil y 25 mil bajas de tropas.

Por su parte, las bajas de tropas rusas podrían ser de entre 3 mil y 10 mil. Las bajas civiles podrían oscilar entre 25 mil y 50 mil, según las estimaciones de Estados Unidos.

LRL