Kremlin redobla represalias por golpe en Crimea

Putin se venga con Kiev; 2º ataque más fuerte en la guerra

Lanza 84 misiles en la capital de Ucrania y 13 ciudades más en represalia por destrucción de puente en Crimea; deja 11 muertos y 80 heridos; derriba 71 inmuebles, 45 eran residenciales, escuelas...; fueron bases militares: Rusia; escalada provoca repudio internacional

Habitantes de Kiev reciben atención médica tras ataque ruso, ayer.
Habitantes de Kiev reciben atención médica tras ataque ruso, ayer.Foto: AP
Por:

El ejército de Vladimir Putin intensificó la ofensiva contra Ucrania al lanzar hasta 84 misiles en Kiev y 13 ciudades en respuesta al supuesto “acto terrorista”; embestida que no achicó a su homólogo, Volodimir Zelenski, pues respaldado por sus aliados, anticipó un destino doloroso para los invasores.

Por segundo día consecutivo y tras la reunión de su Consejo de Seguridad, el Kremlin cobró represalia por el atentado en el puente de Crimea, del que culpa a las fuerzas ucranianas, y bombardeó la capital en la segunda peor embestida desde el pasado 24 de febrero, luego de casi cuatro meses sin que resonaran las sirenas aéreas, lo que dejó un saldo de al menos 11 muertos y más de 80 heridos, hasta el cierre de esta edición.

Pero el ataque no se concentró sólo en Kiev, pues los misiles alcanzaron territorios en el centro y sur como Dnipro, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Odesa y Mikolaiv, al justificar que su ejército elimine a supuestos terroristas ucranianos.

Incluso, Putin advirtió que la respuesta será más dura y proporcionada ante “provocaciones terroristas” como el intento de bloquear la comunicación de Moscú con Crimea, anexada en 2014.

Pero los actos de ayer son peores en comparación con los del fin de semana en el puente Kerch, ahí hubo tres muertos y afectación a la circulación, mientras que la ofensiva en Kiev dejó casi cuatro veces más víctimas letales, decenas de heridos y daños a infraestructura civil.

Un cráter en el suelo por el impacto de un misil ruso en Kiev y un camión semicalcinado muestran el nivel de la ofensiva enemiga, ayer.
Un cráter en el suelo por el impacto de un misil ruso en Kiev y un camión semicalcinado muestran el nivel de la ofensiva enemiga, ayer.Foto: AP

Sin embargo, el régimen amagó con redoblar ataques en instalaciones de energía y centros de comunicaciones y militares, de acuerdo con la agencia rusa TASS, al catalogar en su encuentro de seguridad nacional el bombardeo de ayer como un plan de “alta precisión” por aire, mar y tierra del Ministerio de Defensa.

En contraste, Ucrania reportó que el golpe no fue contra una sola base militar o sospecha de uso estratégico, pues de los 71 inmuebles semiderribados o destrozados tan sólo en la capital, 45 eran residenciales, escuelas o hasta administrativos, de acuerdo con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Dicha evidencia prueba que los ocupantes concentran sus ataques contra los civiles y no contra supuestos almacenes de municiones o de armamento enviados por gobiernos extranjeros, pues el ejército defensor compartió imágenes de decenas de carros incendiados en calles de la nación invadida.

Pese a la peor ofensiva en más de siete meses de guerra, Zelenski resaltó la respuesta de sus fuerzas, mismas que interceptaron o derribaron casi la tercera parte de las decenas de proyectiles lanzados contra su territorio.

Gráfico
Gráfico

Y advirtió que su nación no se da por vencida y seguirá luchando para expulsar a los ocupantes de Ucrania al insistir que llegó el momento de mostrar al enemigo de lo que son capaces.

“Hagamos que el campo de batalla sea aún más doloroso para el enemigo (…) estamos peleando”, exhortó el mandatario a soldados y civiles en un videomensaje al referir que no serán intimidados por un país que opta por una estrategia de terror porque sabe que está perdiendo.

Zelenski insistió, a más de una semana de la anexión ilegal de cuatro de sus territorios, que los invasores siguen sufriendo bajas y en este debilitamiento “no pueden igualarnos en el campo de batalla y por eso recurren al terrorismo”. Sin embargo, el líder defensor descartó que ello los haga retroceder, por el contrario ve un impulso al aseverar que “Ucrania va a soportar este ataque de terroristas”, según declaraciones en redes sociales, pues recordó que de la mano de sus aliados neutralizarán estos actos de terror.

Asimismo, agregó que su nación está lista para recuperarse y continuar con la reconstrucción pues repararán todo lo que el invasor dañó en casi 300 días.

Gráfico
Gráfico

Además, su escalada provocó el repudio internacional, pues las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y gobiernos como Estados Unidos —que garantizó un sistema avanzado de defensa aérea—, Francia, Alemania y Polonia, entre otros, condenaron la brutalidad de ayer al reconocer que éste fue dirigida otra vez contra civiles, pese a que Moscú se mantiene firme en que sólo ataca supuestas bases militares.

Y ante la nueva embestida, algunos de estos aliados se comunicaron directamente con Zelenski o su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, para reiterarles total apoyo, tanto militar como económico, mientras el país se recupera de esta nueva ofensiva.

Sin embargo, en las acciones de ayer, Putin demostró que aun cuenta con apoyo internacional, pues Bielorrusia ratificó que realizará ejercicios militares conjuntos al admitir que Ucrania también prepara un ataque en su contra, con lo que justifica una posible intervención.

En tanto, las herramientas usadas en este bombardeo evidencian el respaldo de una nación asiática, pues entre los drones derribados se identificó que 13 son Shahed, de fabricación iraní.