En Alemania 

Salmones se "vuelven locos" tras presuntamente intoxicarse con cocaína

Los salmones pudieron ser "presas del pánico" tras sufrir una posible intoxicación con cocaína

Ante la posible intoxicación de los salmones por cocaína, el comportamiento de los animales se pudo deber a que su instinto los llevó a evitar el agua contaminada.
Ante la posible intoxicación de los salmones por cocaína, el comportamiento de los animales se pudo deber a que su instinto los llevó a evitar el agua contaminada.Foto: Landesumweltamt NRW
Por:

Un inusual comportamiento de un grupo de salmones en una instalación de cría de peces en Sauerland, en Alemania, puede tener un trasfondo curioso, debido a que se detectó cocaína y un producto para la degradación de la misma en uno de los arroyos afluentes, según la Agencia Estatal de Medio Ambiente de Renania del Norte-Westfalia (Lanuv). 

"Los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico", dijo Daniel Fey, jefe del Departamento de Ecología Pesquera al diario alemán Dier Spelgel. Añadió que el comportamiento indicó que el instinto de los animales los llevó a evitar el agua contaminada, por lo que intentaron saltar fuera de esta. 

Debido a este frenético comportamiento, se realizó un análisis del agua del depósito en donde eran criados los salmones, con lo cual se descubrió que el agua fue contaminada con cocaína y con Benzoilecgonina, un producto para la degradación de la droga. También se identificaron pesticidas agrícolas y productos farmacéuticos de aguas residuales. 

A pesar de que los especialistas no saben con certeza a qué se debió el comportamiento extraño de los salmones, se publicó un informe en donde se asegura que no se descarta a la cocaína como una posible causa. 

No se pudo encontrar una causa clara del comportamiento de los peces. Sin embargo, no se puede descartar una reacción a la cocaína detectada en el agua del arroyo

Agencia Estatal de Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia 

Daniel Fey aseguró que un día después de los hechos, los salmones tuvieron un comportamiento típico, por lo que no sufrieron daños permanentes.