Revelaciones de la pandemia

Saludar con el codo o chocando los puños tampoco es seguro, reitera la OMS

El director general del organismo sugirió saludar con la mano en el corazón, como el Presidente de México lo propuso en marzo pasado

Imagen ilustrativa de saludo frente a la pandemia del COVID-19.
Imagen ilustrativa de saludo frente a la pandemia del COVID-19.Foto de archivo.
Por:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus insistió en que, en tiempos de Covid-19, no es seguro saludar con el codo ni chocando puños.

Esta nueva medida puede resultar sorpresiva para muchas personas que ya están habituadas a saludarse de esta manera en reemplazo del tradicional apretón de manos. Sin embargo, la OMS reitera las razones por las que tampoco recomienda recurrir a este tipo de saludo durante la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus.Foto: Reuters

El director de la organización reiteró la nueva medida al retuitear la publicación de la economista Diana Ortega, quien recordó que “la #OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus de la piel”.

Cabe destacar que el pasado 7 de marzo, el director general de la OMS pidió, también a través de Twitter, que “al saludar a las personas, mejor eviten chocar codos porque hacen que te coloques a menos de un metro de la otra persona”.

Como saludo sugerido señaló: “a mí me gusta ponerme la mano en el corazón cuando saludo a las personas en estos días”.

También recomendó seguir lavándose las manos “con frecuencia y con cuidado, siguiendo los lineamientos de la OMS. Usen jabón o sanitizante comercial de manos. El jabón es maravilloso si las tiendas locales se quedan sin sanitizante”.

En este sentido,  recordamos que el 23 de marzo,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, ante la pandemia de la COVID-19, propondría como saludo una reverencia con la mano derecha “en el corazón”.

“Voy a hacer una propuesta sobre el saludo, tocando el corazón. Pero hay que ver si el saludo no lo recomendó ya la Organización Mundial de la Salud, si lo recomendaron ellos, ese es el saludo. Y si los médicos dicen que codeándose, así va a ser”, dijo el mandatario mexicano en su tradicional conferencia matutina.

Los casos acumulados de Covid-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron a los 28.3 millones.

Las muertes por coronavirus totalizan las 911 mil 877, lo que representa un aumento de 5 mil 783 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

ntb