Sanders y Biden cortejan a Warren, que abandona sus aspiraciones

Sanders y Biden cortejan a Warren, que abandona sus aspiraciones
Por:
  • la_razon_online

Después de que la senadora estadounidense Elizabeth Warren anunciara su decisión de abandonar la carrera presidencial demócrata, luego de su derrota en el Supermartes de elecciones internas, los dos principales candidatos a la nominación se comunicaron con su oficina, en un gesto indirecto para buscar que la única mujer con posibilidades en la contienda les externe su apoyo.

El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos del partido, llenó de elogios a su exrival y destacó que él comparte muchas de sus posturas políticas. A Warren le reconoció sus aportes al movimiento progresista en Estados Unidos.

Te puede interesar: Así es la millonaria cibercasa a prueba de coronavirus

“Elizabeth Warren ha enfrentado los intereses corporativos más poderosos, porque se preocupa por aquéllos que se han quedado atrás en este país. Sin ella, el movimiento progresista no sería tan fuerte como lo es hoy. Sé que ella se mantendrá en esta lucha y estamos agradecidos de que lo haga”, escribió Bernie  Sanders en su cuenta de Twitter.

“La senadora Warren ha llevado a cabo una campaña extraordinaria de ideas, exigiendo que los ricos paguen su parte justa, poniendo fin a la corrupción en Washington, garantizando la atención médica para todos, abordando el cambio climático, abordando la crisis de la deuda estudiantil y protegiendo enérgicamente los derechos de las mujeres”, agregó el candidato izquierdista.

“Warren es la más feroz de las luchadoras. Su trabajo ha marcado una verdadera diferencia en la vida de las personas. Necesitábamos su voz en esta carrera, y necesitamos su trabajo continuo”

Joe Biden

Exvicepresidente de EU

Los buenos comentarios también llegaron desde la oficina del exvicepresidente Joe Biden, el candidato que tuvo el mejor desempeño en el Supermartes, apoyado por el establishment, que lo hizo ganar 10 de los 14 estados que celebraron elecciones demócratas.

Quien fuera el segundo de Obama también recurrió a Twitter para exaltar las cualidades de Warren: “es la más feroz de las luchadoras por las familias de clase media. Su trabajo en Washington, Massachusetts, y en la campaña electoral ha marcado una verdadera diferencia en la vida de las personas. Necesitábamos su voz en esta carrera, y necesitamos su trabajo continuo en el Senado”, escribió.

El equipo de campaña de Warren informó que ambos candidatos la llamaron después de que tomó la decisión de marcharse; sin embargo, no está claro si en esas conversaciones, tanto Sanders como Biden le pidieron directamente que los respaldara.

Aunque a diferencia del resto de candidatos que dejaron la contienda demócrata, que externaron su apoyo a otro rival —todos a Joe Biden, lo que ha hecho pensar en un boicot contra Bernie Sanders—, Elizabeth Warren se retiró sin inclinarse por alguno de los punteros. La legisladora, sin embargo, dejó abierta la puerta a dar un espaldarazo a alguno de sus compañeros, más adelante.

“Elizabeth ha combatido los intereses más poderosos, pues se preocupa por los de atrás. Sin ella, el movimiento progresista no sería tan fuerte. Ella se mantendrá en esta lucha”

Bernie Sanders

Senador por Vermont

Por afinidades, sería lógico pensar que Warren, identificada con la izquierda, se sume al proyecto de Sanders; sin embargo, hay que destacar que ambos tuvieron sus diferencias, que exaltaron al público estadounidense por la supuesta discriminación del veterano de Vermont a la legisladora de Massachussets.

En enero pasado, Warren alegó que Sanders le dijo que una mujer no podía ser elegida presidenta, pero el senador negó la acusación.

La congresista también tuvo enfrentamientos con Biden, en noviembre pasado, el exvicepresidente la tildó de “arrogante”, al pensar que sólo ella tiene la razón con su proyecto político.

El exvicepresidente Joe Biden atacó a la senadora el 5 de noviembre, acusándola de ser condescendiente y de tener una actitud de “a mi manera o te vas” en las propuestas de políticas presentadas ante el partido que abrió la convocatoria para elegir su candidato.

En ese entonces, Biden, de 76 años, y Warren, de 70, se percibían como los principales contendientes presidenciales.

“Su enfoque político es de ‘a mi manera o te vas’. Pero es peor que eso. Ella es condescendiente con los millones de demócratas que tienen un punto de vista diferente. Representa el elitismo que la clase obrera y la clase media no comparten: ‘nosotros sabemos lo que es mejor; ustedes no saben nada’. ‘Si fueras tan listo como yo, estarías de acuerdo conmigo’. Ésta no es una forma de hacer las cosas”, declaró Biden en su momento.