Pentágono enviaría 100 millones de dólares

Secretario de Defensa de EU visita Kiev

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realizó una visita no anunciada a Kiev ayer

El presidente Volodimir Zelenski (izq.) y el secretario Lloyd Austin, ayer.
El presidente Volodimir Zelenski (izq.) y el secretario Lloyd Austin, ayer.Foto: AP
Por:
  • Associated Press

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realizó una visita no anunciada a Kiev ayer, en un esfuerzo de alto perfil para mantener el flujo de dinero y armas a Ucrania, incluso cuando los recursos estadounidenses e internacionales se ven presionados por los nuevos riesgos globales planteados por el conflicto entre Israel y Hamas.

Austin, quien viajó a Kiev en tren desde Polonia, se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor, el general Valerii Zaluzhnyi.

Mientras estaba allí, Austin anunció que el Pentágono enviaría 100 millones de dólares adicionales en armas a Ucrania de los arsenales existentes de Estados Unidos, incluyendo artillería y municiones para sistemas de defensa aérea. El paquete también incluye otro sistema de cohetes de artillería de alta movilidad.

Mencionó que el esfuerzo para derrotar a las fuerzas rusas “es importante para el resto del mundo” y que el apoyo de Estados Unidos continuaría “a largo plazo”.

Zelenski declaró que la visita de Austin fue “una señal muy importante” para Ucrania. “Contamos con su apoyo”, expresó el mandatario, agradeciendo al Congreso y al pueblo estadounidense su respaldo.

Éste es el segundo viaje de Austin a Kiev desde la invasión rusa del 2022, pero lo hace en circunstancias muy diferentes, mientras la atención del mundo se centra en Oriente Medio y aparecen signos de fatiga con la guerra entre Rusia y Ucrania.

La primera visita de Austin se produjo en abril del 2022, apenas dos meses después del inicio de la guerra. En ese momento, Ucrania estaba en medio de una ola de ira global por la invasión de Moscú y Austin lanzó un esfuerzo internacional en el que ahora 50 países se reúnen mensualmente para coordinar qué armas, entrenamiento y otro tipo de apoyo podrían enviarse a Kiev.