Lanza última edición impresa

Secuestra otra vez régimen de Ortega papel y paraliza edición de La Prensa

De nueva cuenta, el régimen de Nicaragua retuvo el papel para la impresión de periódicos independientes, entre ellos el más antiguo del país La Prensa

La prensa de Nicaragua ante el gobierno de Daniel Ortega.
La prensa de Nicaragua ante el gobierno de Daniel Ortega.Foto: Archivo.
Por:

De nueva cuenta, el régimen de Nicaragua retuvo el papel para la impresión de periódicos independientes, entre ellos el más antiguo del país La Prensa.

Con el titular “Sin libertad de prensa no hay libertad”, el diario cuestionó en su última edición impresa la nueva represión contra medios críticos del régimen, al relatar que por orden del presidente Daniel Ortega su insumo proveniente del puerto Corinto se encuentra “secuestrado” en un almacén fiscal sin justificación.

“Una vez más la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel”, acusó La Prensa al detallar que por órdenes del régimen la Dirección General de Aduanas (DGA) tiene retenida su materia prima desde hace varios días, lo que imposibilita que continúen con su edición impresa.

Sin embargo, advirtió que eso no silencia a su medio, pues ahora desde la trinchera del Internet continuará evidenciado los atropellos de la pareja presidencial, ya que Ortega puede retener su papel “pero no puede ocultar la verdad”.

Asimismo, exhortó a las autoridades a estregar los recursos que le pertenecen, que constan de 31 paquetes de 62 rollos de papel periódico, al recordar que como sector de comunicación social están exentos de toda clase de impuestos y no hay razón que respalde este bloqueo.

El control del papel periódico también afectó al periódico Hoy que ya no pudo salir este 12 de agosto.

Es la tercera vez que bloquea su impresión

En la gestión de Daniel Ortega este periódico ha visto obstaculizada su impresión en al menos tres ocasiones, las dos anteriores provocaron una “censura” de más de 500 días.

Fue en 2018, durante la peor crisis del régimen orteguista se apoderó de los insumos para imprimir, causando pérdidas económicas a medios independientes y el cierre de el matutino El Nuevo Diario.

Y es que el mandatario y sus aliados responsabilizaron a estos medios por respaldar el “fallido golpe de Estado”.

Y un año después se replicó esta medida, hecho que fue tomado como censura, pues no afectó al periodismo aliado del régimen, y fue hasta febrero de 2020 cuando retomó su circulación con la liberación de varias toneladas de papel.

fgr