Fiscalía evidencia sedición de Stewart Rhodes

Dicta EU la mayor pena por asalto al Capitolio: 18 años

El líder ultraderechista de Oath Keepers se declara “preso político”; prevén condenas similares contra dirigentes del grupo Proud Boys; el aspirante presidencial Ron DeSantis adelanta indultos si llega a la Casa Blanca

El líder extremista Stewart Rhodes, durante un mitin con simpatizantes en Minneapolis, años antes del asalto al Capitolio.
El líder extremista Stewart Rhodes, durante un mitin con simpatizantes en Minneapolis, años antes del asalto al Capitolio.Foto: AP
Por:

El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue sentenciado a 18 años en prisión, la mayor pena contra uno de los detenidos por el asalto al Capitolio en 2021 y por cargos de conspiración sediciosa en la historia de Estados Unidos.

Al tiempo que la nación se acerca a otras elecciones presidenciales, los fiscales demandaron sentar un precedente ante la violencia y “terrorismo doméstico” nunca antes vista del 6 de enero del 2021, cuando miles de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en el recinto para defender su supuesta victoria electoral.

Se abocaron a evidenciar que fue un actor clave en el complot antidemocrático, como orquestador, al reiterar que el abogado de 57 años es una “amenaza continua” a la seguridad nacional.

Los representantes del Departamento de Justicia exhibieron que el hombre antigobierno, reconocido por un parche en el ojo izquierdo tras dispararse accidentalmente, viajó hasta Washington tras el llamado de Trump para desatar el caos.

Sostienen, según chats encriptados, que esa violencia no fue improvisada, como alegan los acusados, sino que fue una conspiración para anular el triunfo de Joe Biden, bajo el pretexto de que hubo un fraude contra el republicano, como afirmó éste en repetidas ocasiones.

Al respecto, se reveló que Rhodes convocó a su grupo, creado en 2009, a prepararse para una “guerra”, pues defenderían a muerte al país y la presunta reelección de Trump, según grabaciones que exaliados entregaron al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), según Associated Press.

Esta postura recuerda que integrantes del grupo tenían preparado un arsenal de armas y rifles en un hotel de Virginia —donde se presume que orquestaron el mayor ataque a la democracia de EU—, pero no los usaron, aunque sí hubo insurrectos armados cerca del Capitolio.

Con esta información la Fiscalía recalcó la importancia de imponer severas penas para evitar otra insurrección y solicitaron 25 años de prisión, luego de que algunos culpables libraran ésta con arresto domiciliario o libertad condicional.

Pero el extremista, ligado a los Guardianes del Juramento, rechazó los señalamientos y se declaró preso político, una respuesta al estilo de Trump, pues el otra vez aspirante a la presidencia responde a cada ataque que es una cacería de brujas.

Gráfico
Gráfico

“Como el (ex)presidente, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país”, asestó quien acusa que buscan arrebatarles sus libertades, mientras que su defensa descartó que fuera un “alborotador” al presentarlo como un defensor de EU, estrategia que no rindió frutos, pues éste insiste que sí hubo un fraude contra Trump, lo que se repetirá el próximo año.

Pero el juez Amit Mehta dictó la sentencia respaldando a la fiscalía, pues conductas “terroristas” requieren medidas más severas y reconoció el riesgo que representa Rhodes al asegurar que si fuera liberado “estarás listo para tomar las armas contra tu gobierno”.

Aunque su condena no rebasó las dos décadas, se convirtió en la mayor contra más de mil sentenciados por la insurrección en la que fallecieron cinco policías en su intento de contener a la turba.

Además representa el doble de la mayor impuesta hasta el momento y cuatro veces más que la que recibió el radical Richard Barnett (4.5 años), quien se tomó una foto con los pies sobre el escritorio de la exlíder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Su equipo adelantó que apelará la decisión al enfatizar que Stewart no entró al Congreso, hecho del que la fiscalía mostró fotos de que estuvo afuera y en contaco con aliados a través de walkie-talkie.

En tanto, siguen los procesos y se prevén medidas similares contra otros líderes como el caso de los cabecillas de Proud Boys, entre ellos Enrique Tario, pues al igual que Rhodes fueron declarados culpables hace meses por sedición, en su intento por derrocar al gobierno.

Al respecto, uno de los aspirantes presidenciales adelantó que si llega a la Casa Blanca indultará a algunos de los sentenciados por lo ocurrido en el Capitolio.

En una plática radiofónica, un día después de lanzar su campaña, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseveró que analizará cada expediente en busca de presos políticos o tratos irregulares, pues sostuvo que la Justicia de EU usa este episodio contra conservadores, horas después de la condena contra Rhodes.

Aunque se le preguntó directamente sobre un perdón a Trump si presentaran cargos federales en su contra, el también republicano evadió la respuesta y agregó que también defenderá a otros sectores como grupos antiaborto, que asegura están en el radar del FBI.

Además, destaca que esta histórica decisión por un acto del que se culpó al exmandatario estadounidense ocurre el mismo día en que se reveló nueva evidencia de la presunta obstrucción del magnate por el supuesto mal manejo de archivos confidenciales.

El diario The Washington Post detalló que el magnate y aliados movieron papeles en su mansión de Mar-a-Lago un día antes de la redada, pues se prepararon con “ensayos”, al precisar que parte de los documentos decomisados en agosto pasado se encontraban en lugares visibles, como en su oficina, pero trataron de ocultarlos para evitar que se los arrebataran y así retenerlos.

Síguenos en Google News

DAN