Las comunicaciones están interrumpidas

Sube a 146 el número de muertos por potente tifón Rai en Filipinas

Autoridades de Filipinas informaron que otras 72 personas murieron debido a la devastación causada por el tifón Rai; hay 13 heridos y 10 desaparecidos en Bohol

El gobierno de Filipinas dijo que unas 780 mil personas fueron afectadas por el tifón Rai, incluidos más de 300 mil habitantes que tuvieron que desalojar sus hogares.
El gobierno de Filipinas dijo que unas 780 mil personas fueron afectadas por el tifón Rai, incluidos más de 300 mil habitantes que tuvieron que desalojar sus hogares.Foto: AP.
Por:

Al menos 72 personas murieron debido a la devastación causada por el tifón Rai, lo que eleva a por lo menos 146 fallecidos por la tormenta más poderosa que ha azotado este año al país, informó el gobernador de una isla en el centro de Filipinas.

El gobernador Arthur Yap, de la provincia de Bohol, detalló que hay 13 heridos y 10 desaparecidos. Adelantó entrever que la cifra de fallecidos podría aumentar, debido a que muchos alcaldes no se han podido comunicar porque las comunicaciones están interrumpidas.

En un comunicado, Yap ordenó a los alcaldes de la provincia que canalicen recursos económicos para garantizar la entrega de despensas con alimentos y agua potable, porque las estaciones hidráulicas no han logrado reanudar su servicio debido a la falta de energía.

Señaló que la inspección realizada no abarcó cuatro localidades, donde el tifón causó estragos el jueves y viernes por las provincias isleñas del centro de Filipinas. El gobierno dijo que unas 780 mil personas fueron afectadas, incluidos más de 300 mil habitantes que tuvieron que desalojar sus hogares.

La agencia de respuesta a desastres y la policía nacional informaron de al menos otras 64 muertes por el tifón. Funcionarios de las islas Dinagat, una de las provincias del sureste azotadas fuera por la tormenta, informó por separado de 10 fallecimientos en unas cuantas localidades, lo que elevó el total a 146.

El presidente Rodrigo Duterte viajó el sábado a la región y se comprometió a entregar nueva asistencia por 40 millones de dólares.

En su momento de mayor intensidad, el tifón tenía vientos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de 270 km / h, siendo uno de los más poderosos de los últimos años que azota el archipiélago, que es propenso a desastres y se ubica entre el océano Pacífico y el mar del sur de China.

Las inundaciones subieron de nivel rápidamente en la localidad de Lobog, al lado del río Bohol, donde los residentes quedaron atrapados en azoteas y árboles. Fueron rescatados por la guardia costera al día siguiente. En las islas Dinagat, un funcionario dijo que las azoteas de casi todas las casas, incluidos albergues de emergencia, resultaron dañados o fueron arrancados.

Con información de AP.

JVR