Construyen megahospital para atender coronavirus… en 10 días

Construyen megahospital para atender coronavirus… en 10 días
Por:

Quince personas más murieron el viernes en la provincia de Hubei, China, a causa del coronavirus, por lo que el número de decesos aumentó a 41, mientras que el de casos confirmados llegó a mil 112, informaron las autoridades locales. Paralelamente, el país asiático confirmó el primer caso de una persona que se curó de una neumonía vinculada al brote.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los fallecimientos se registra en el estado de Hubei, con 39, cuya capital, Wuhan, fue donde comenzó el brote, mientras que otros dos decesos se registran en Hebei y Heilongjiang.

Te puede interesar: Coronavirus no alarma a comerciantes del Barrio Chino en CDMX

Respecto a los contagios, se registran en 12 provincias, de las cuales Hubei cuenta con 572 pacientes, además de casos en Hong Kong, Macao y Taiwán.

En tanto, la Comisión de Salud de Shanghái reportó que luego de seis días de tratamiento, los análisis de sangre para el coronavirus de una mujer de 56 años infectada, resultaron negativos, por lo que incluso ya fue dada de alta.

Ante este panorama, China amplió su cuarentena a 13 ciudades, donde habitan 36 millones de personas, que permanecerán confinadas durante el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante del país.

En la víspera de la festividad, se suspendió el sistema de transporte en Wuhan —donde se ha concentrado el brote— y 12 localidades vecinas en la provincia de Hubei, en el centro de China, entre ellas Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan. Las medidas incluyen la suspensión de la salida de aviones y trenes con destino a otros lugares, los servicios de autobuses, trenes subterráneos y otros transportes públicos.

En las estaciones de trenes y los aeropuertos del país asiático se están aplicando estrictas medidas de control, incluso la detección de la temperatura de los pasajeros. Otras provincias y municipios del país, incluidos Beijing y Shanghái, han declarado el nivel más alto de emergencia de salud pública por la rápida propagación del brote.

[caption id="attachment_1091640" align="alignnone" width="696"] Funcionarios de salud revisan la temperatura corporal de los pasajeros que llegan de la ciudad de Wuhan al aeropuerto de Beijing, el miércoles 22 de enero de 2020. Foto: AP[/caption]

Los hospitales en Wuhan enfrentaban una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet podía verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados por hospitales saturados.

Las autoridades de Wuhan y otras partes solicitaron medicinas, equipo de desinfección, mascarillas, gafas protectoras, batas y otros artículos de protección.

El dato: Los síntomas causados por el nuevo virus son similares a los de la influenza y el resfriado: tos, fiebre y dificultad para respirar, pero puede complicarse y provocar neumonía.

Ante ello, China anunció que planea construir en dos semanas, en las orillas de esta provincia, un hospital con mil camas para tratar a los pacientes infectados por un nuevo virus, que esperan terminar el 3 de febrero.

La instalación, que será una estructura prefabricada sobre un área de 25 mil metros cuadrados, sigue al modelo del centro médico Xiaotangshan, que se habilitó en 2003 en Pekín durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

olr