Resaltan menor ritmo con las vacunas

Suman 5 millones de decesos en 24 meses

En esta lucha, naciones como EU, Rusia y Ucrania son las que reportan más bajas en 4 semanas; ONU ve fracaso en la estrategia y la OMS alerta que cifra podría ser tres veces mayor

Personal de salud en Ucrania revisa los certificados de vacunación para ingresar al transporte público, ayer.
Personal de salud en Ucrania revisa los certificados de vacunación para ingresar al transporte público, ayer.Foto: AP
Por:

A 661 meses de la primera muerte por Covid-19 y 24 meses del primer contagio, el mundo rebasó los cinco millones de decesos a un ritmo menor que el último millón, lo que muestra el empujón de las vacunas en la estrategia para erradicar el virus.

Sin embargo, pese a una lentitud en comparación con el alcance de tres a cuatro millones, en un lapso de 81 días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de fracaso la lucha para poner fin a la pandemia, ante la desigualdad que persiste en el acceso a biológicos; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la cifra podría ser aún más devastadora, pues con la opacidad de varias naciones y el lento registro de otras es probable que la letalidad del SARS-CoV-2 sea hasta tres veces mayor.

Por ello, reiteraron el llamado a mantener esfuerzos conjuntos para dejar atrás la brecha que tiene sumidas a regiones de África, con menos de cinco por ciento de población inoculada, mientras algunas potencias avanzan en la aplicación de dosis adicionales, limitando aún más la compra de fármacos que reducen el riesgo de fallecimiento o casos severos del virus desconocido hasta hace dos años.

Gráfico
Gráfico

Y es que, a pesar de las inmunizaciones, hay países que a más de 700 días de hallar el virus suman rebrotes o alta incidencia letal, como Estados Unidos —único país en rebasar 700 mil muertes—, Rusia y Ucrania, que en las últimas cuatro semanas acumulan hasta 42 por ciento de defunciones, según el registro de la Universidad Johns Hopkins. Incluso uno de éstos enfrenta varios récords en el mes lo que obligó a declarar una semana no laborable para atenuar la propagación.

En medio de este panorama desalentador, resalta la estrategia de inoculación que a nivel global ya alcanzó 49 por ciento de habitantes con al menos una dosis y disminuyó las tasas de mortalidad. Pues el último millón se acumuló en un plazo de 117 días, mayor a los 81, 92 y 109 en que se alcanzó el segundo, tercero y cuarto millón. Aunque está por debajo de los 260 días que tardó el planeta en llegar de la primera muerte a la del millón.

La incidencia evidencia que para llegar de cuatro a cinco millones hubo hasta ocho mil defunciones diarias, mientras que en las anteriores, fueron de nueve mil 100, 10 mil 800 y hasta 12 mil 300.

Por ello, la OMS insistió a las potencias en garantizar un mejor reparto para alcanzar la meta de 40 por ciento de personas inmunizadas al final del año, pues será hasta mediados de 2022 cuando, estiman, se supere el objetivo de 70 por ciento para evitar más bajas por una enfermedad que en dos años se convirtió en la tercera causa de muerte mundial.

Gráfico
Gráfico

NOVAVAX INICIA APLICACIÓN EN ASIA

 Con casi la mitad de su población inoculada, Indonesia apuesta a otra vacuna para acelerar el ritmo de inoculación contra la pandemia al destacar que su fármaco no requiere condiciones especiales de enfriamiento como otros.

Y es que el biológico representa una reducción de gastos en el manejo y almacenamiento, pues sólo requiere temperaturas de entre dos y nueve grados centígrados y epidemiológicos señalaron que “será mucho más fácil transportar, almacenar y distribuir” en regiones alejadas.

Autoridades confirmaron que Indonesia, que suma 143 mil muertes, será el primer país en aplicar esa dosis, que está en revisión en Europa y en Canadá, para impulsar la protección, pues se suma a las de Moderna, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Sinovac.

  • El dato: La OMS ha reiterado el llamado a compartir dosis, en vez de aplicarlas a niños o mantener la estrategia de triple vacuna a grupos de riesgo, para detener la desigualdad en esta lucha pandémica.