Vacuna antiCOVID

Suman 8 países que reanudan vacunación con AstraZeneca

Se afirmó que no hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombos; tres naciones mantienen suspensión

Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Los gobiernos de Francia, Italia,  España, Alemania, PortugalHolanda, Bulgaria y Eslovenia informaron que reanudarán la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea afirmara que es segura.

Horas después de que el órgano regulador concluyó que es una vacuna eficaz, pues su beneficio es mayor al riesgo, se dieron los primeros pasos de confianza hacia el biológico casi a la par.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, adelantó que este país retomará su uso a partir de este viernes 19 de marzo.

Consideró que las razones para prohibir su uso ya no existen, pues la EMA afirmó que no hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombos.

En tanto, el Ministerio de Sanidad de España comentó que tras conocer estas conclusiones van por usarlas nuevamente a partir de la siguiente semana, luego de que hace unos días decretó un freno contra ésta por al menos 15 días.

Para ello, alistan reuniones para determinar con qué grupo poblacional retomarán su aplicación contra la pandemia de COVID-19.

El Gobierno francés también se sumó a los primeros países que levantaron las restricciones impuestas a la vacuna AstraZeneca e informó que este mismo viernes retomará su uso.

Noruega, Dinamarca y Suecia mantienen suspensión de dosis de AstraZeneca

Noruega, Dinamarca y Suecia señalaron que continuarán con la suspensión, pese a los resultados de la EMA.

Dos de estos países reportaron otras dos defunciones, una por territorio, por lo que sigue la duda sobre su aplicación.

Dinamarca informó que ya suma 10 casos de efectos secundarios por problemas de coagulación, lo que representa casi la tercera parte del total reportados en la región