Supermartes: Joe Biden recupera terreno

Supermartes: Joe Biden recupera terreno
Por:
  • alejandro-galindo

Final de película. El Supermartes de elecciones internas para elegir al candidato que enfrente a Trump en noviembre próximo, demostró la polarización en el Partido Demócrata entre moderados, representados por el exvicepresidente Joe Biden, y progresistas, comprometidos con el veterano senador Bernie Sanders, autoproclamado socialista.

Aunque Biden ganó en cantidad: 9 estados de 14, contra cuatro de Sanders, al cierre de esta edición, a las 00:00 horas, el segundo, quien contendió también en las presidenciales de 2016, se llevó California, considerada la joya de la corona, ya que es el estado que más delegados aporta en la competencia (415). El legislador de Vermont, quien ha despertado cierto temor entre algunos sectores demócratas por sus propuestas izquierdistas, estuvo cerca de ganar Texas, el segundo más codiciado (con 228 delegados), pero en la madrugada Biden se hizo del triunfo contundente.

Te puede interesar: Así van los demócratas en la elección del Súper Martes

En la carrera quedó atrás la senadora Elizabeth Warren, otra progresista, quien además perdió en su natal Massachusetts, donde quedó en tercer lugar; no obstante, quiso mantenerse estoica con sus aspiraciones contra la adversidad, al adelantar que pese a todo no abandonará la contienda.

“Esta noche puedo decirles con absoluta confianza, que vamos a ganar la nominación demócrata, y vamos a derrotar al presidente más peligroso en la historia de este país”

Bernie Sanders

Senador por Vermont

Ante sus partidarios en Detroit, Warren afirmó que en la carrera “se está jugando con la predicción, pero la predicción ha sido un negocio terrible y los expertos se han equivocado una y otra vez. Así que este es mi consejo: voten por quienes los enorgullezcan; voten con el corazón y voten por la persona que creen que será el mejor presidente de Estados Unidos”.

Más tarde, su equipo de campaña señaló que la congresista competirá más allá de los resultados del Supermartes, lo que confirma que Warren no se alineará con Sanders, como algunos analistas esperan, dada su afinidad ideológica y programas de campaña, al menos no por ahora.

También quedó en la lista del rezago el multimillonario neoyorquino Michael Bloomberg, quien por primera vez apareció en la boleta electoral. A pesar de la ambiciosa inversión publicitaria, con la que logró posicionarse —incluso en la segunda posición en las encuestas nacionales—, el exalcalde de NY no pudo reflejar esos progresos en el voto demócrata. La única victoria que cosechó fue en la Samoa Americana, uno de los 14 territorios dependientes de EU, ubicada en un lugar remoto del Pacífico.

El desempeño de Joe Biden refleja una importante reivindicación de su movimiento, luego de dos derrotas consecutivas al inicio de la contienda (Iowa y Nevada) donde fue desplazado a la cuarta posición. Este crecimiento demostró el oxígeno recibido por los aspirantes demócratas que se bajaron de la competencia y declinaron por él: la senadora Amy Klobuchar, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el excongresista de Texas, Beto O’Rourke.

“Es una buena noche para nosotros y parece estar mejorando aún más. No lo llaman Supermartes por nada”

Joe Biden

Exvicepresidente de Estados Unidos

A Biden también lo levantó la comunidad afroamericana, radicada en los estados de Carolina de Norte, Carolina del Sur y Tennessee, y el voto moderado que decidió unirse en su causa.

A Sanders, quien con la victoria en California dio un vuelco a la escena, ampliamente dominada por Biden, lo impulsó el voto latino, que optó por apoyar su propuesta de un sistema de salud para todos; aunque otro sector hispanohablante también se decantó por Biden, que promete derribar la política “Quédate en México”, que obliga a solicitantes de refugio a esperar por sus trámites del otro lado de la frontera sur.

El Supermartes terminó, aunque con muchos votos por contar; la tendencia aún puede cambiar en las próximas horas o días. Aunque Biden volvió a consolidar su posición de claro favorito, tendrá que refrendar el apoyo que obtuvo ayer en los estados que restan, para deshacerse por completo de Sanders, quien aún se mantiene al pie de lucha.

…Y el magnate gana sin dificultades, hasta con 90%

Los demócratas no fueron los únicos que celebraron elecciones en el Supermartes, del lado republicano también se llevó a cabo la jornada, aunque sólo como un trámite, ya que el presidente Donald Trump, quien apuesta por su reelección, ganó fácilmente la mayoría de las primarias.

El mandatario marchó hacia un barrido después de derrotar a un campo limitado de retadores.

Trump aumentó su conteo de votos, con más de 80 o 90 puntos porcentuales, y continuó su camino hacia su inevitable ratificación. Virginia y Samoa Americana, que celebraron primarias demócratas anoche, no tuvieron concursos republicanos.

Samoa tendrá primarias el próximo 24 de marzo, mientras que el Partido Republicano de Virginia decidió cancelar sus elecciones, uniéndose a una lista de otros estados que dijeron que simplemente seleccionarán a Trump en la convención del partido.

La lista de victorias del magnate no es sorprendente, dada la falta de un oponente formidable y la decisión del Comité Nacional Republicano de ofrecer su “apoyo indiviso” para la campaña de reelección.