No es tiempo de relajarse, insiste presidente de EU

Biden cuestiona apertura “neandertal” en Texas

Es cruel que libere a cientos de migrantes con Covid, ataja Greg Abbott, gobernador de Texas; mandatario de Mississippi critica manipulación; Arizona vuelve a clases.

Restaurantes en Texas recuerdan que el uso de cubrebocas aún es obligatorio, ayer.
Restaurantes en Texas recuerdan que el uso de cubrebocas aún es obligatorio, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “neandertal” la decisión de relajar las medidas sanitarias en Texas y Mississippi, a lo que uno de los gobernadores respondió con un ataque directo al culparlo por generar un mayor riesgo por liberar a ilegales infectados de Covid-19.

Horas después de que el demócrata criticara el “error” que comete Texas, el republicano Greg Abbott acusó al gobierno de Biden de “liberar imprudentemente a cientos de inmigrantes ilegales que tienen Covid”, y calificó de cruel la medida que, dijo, afecta a ciudadanos.

Biden insistió que sería “neandertal” poner fin al uso de mascarillas mientras el país sigue con alta incidencia, luego de ser cuestionado por las acciones implementadas en los estados, y reiteró que es fundamental atender las normas por la circulación del virus, que ha dejado 518 mil decesos en más de un año en EU.

.
.Gráfico: La Razón de México

Agregó que científicos y funcionarios de salud pública desaprueban que se levanten las restricciones, pese al nivel de vacunación alcanzado.

En respuesta, Abbott reafirmó que era momento de abrir Texas al 100 por ciento y comparó el peligro que representa convivir con personas contagiadas con dejar de usar mascarilla cuando los casos por el virus van a la baja, minimizando su decisión, que entra en vigor la próxima semana, mientras el estado suma 44 mil defunciones, con lo que se ubica en tercer lugar de estados con más muertes.

Tate Reeves, gobernador de Mississippi, se unió a la confrontación y advirtió que no permitirá que Biden “manipule” a la población, pues, dijo, los ciudadanos tienen la libertad de elegir tras escuchar a los expertos. El republicano señaló que en la región —con menos de siete mil defunciones— la gente es consciente, pero si Biden los insulta no logrará hacerlos cambiar de opinión, luego de que éste asegurara: “lo último que necesitamos es un pensamiento neandertal”.

La administración de Biden está liberando imprudentemente a cientos de inmigrantes ilegales que tienen Covid en las comunidades de Texas

Greg Abbott
@GovAbbott
Gobernador de Texas

Ante los cambios, comerciantes coincidieron en que eliminar estos mandatos podría afectarlos, pues si siguen solicitando las mascarillas para ingresar y hay clientes que rechazan usarlas, se verán en un conflicto sobre qué medidas aplicar para no perjudicar su negocio.

Sobre los dichos de Abbott en materia de migración se reportó que más de un centenar de los indocumentados liberados en Brownsville por la Patrulla Fronteriza dio positivo al virus; lo que representa hasta seis por ciento del total a los que se les realizó la prueba entre enero y marzo.

Al respecto, el asesor del Consejo Estadounidense de Inmigración, Aaron Reichlin, recriminó que el mandatario Abbott use a los migrantes para desviar el tema y calificó de “ultraje y vergonzoso” que recurra a ellos, obviando que en Texas se registran hasta siete mil contagios diarios.

Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, llamó a no desatender las recomendaciones de expertos en salud al advertir que el país “ha pagado el precio por líderes que ignoraron a la ciencia”, en clara referencia al exmandatario Donald Trump.

Los habitantes de Mississippi no necesitan manipuladores (…) Creo que deberíamos confiar en los estadounidenses, no insultarlos

Tate Reeves
@tatereeves
Gobernador de Mississippi

Reiteró que los señalamientos de autoridades y especialistas, como el asesor epidemiólogo, Anthony Fauci —quien promueve el uso de doble mascarilla—, es indispensable para salvar vidas, luego de que hace unos días el país rebasara las 500 mil muertes por la pandemia, justo cuando lucha con una nueva cepa surgida en su territorio.

Y al igual que el presidente Joe Biden reiteró que no es momento de relajar las restricciones.

ARIZONA REABRE ESCUELAS. El gobernador Doug Ducey emitió una orden para que las escuelas retomen la normalidad a partir del próximo 5 de marzo o después del periodo vacacional, al afirmar que es momento de que los “niños vuelvan a las aulas”.

Aseveró que es necesario que los estudiantes tengan la oportunidad de volver a clases presenciales, al considerar que es un hecho trascendental para ellos, justo cuando disminuyen los casos diarios y sigue en marcha el plan de inmunización, lo que hace de este regreso un proceso más seguro; aunque admitió que hay excepciones, pues algunos planteles se ubican en zonas de alta transmisión y hay padres que aún no consideran el retorno como una posibilidad.

Por ello, el también republicano reiteró que este proceso se realizará con el respaldo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para reducir el riesgo de contagio, y agregó que los maestros son uno de los sectores que se priorizó para recibir las primeras dosis en la entidad.