En universidad de Afganistán

Talibanes ponen fin a clases mixtas; dividen a mujeres y hombres con una cortina

Ante las dudas de si las mujeres mantendrán sus derechos durante el régimen de los talibanes, las separan de los hombres con una cortina en una universidad

En redes sociales se difundieron fotografías que muestran la división entre hombres y mujeres en una universidad privada de Afganistán.
En redes sociales se difundieron fotografías que muestran la división entre hombres y mujeres en una universidad privada de Afganistán.Foto: Twitter @mortazabehboudi
Por:

A unas semanas de la toma de Afganistán, en algunas universidades se ha permitido el ingreso de mujeres en medio de las dudas sobre si mantendrán sus derechos bajo el régimen de los talibanes ante la aplicación de la ley sharía.

Sin embargo, la aceptación no es generalizada y aunque continúan en las aulas sin vetos de por medio, las clases ya no son completamente mixtas en algunas instituciones académicas.

En imágenes compartidas en redes sociales se observa que usan una cortina a mitad de salón de clases como herramienta para separar a las mujeres de los hombres, simulando un biombo.

De acuerdo con activistas y medios locales, el hecho ocurrió en la universidad privada Ibn-e Sina, ubicada en Kabul, y se observa que de un costado de la cortina hay seis mujeres cubiertas de cabeza a pies, con vestimentas como túnicas y el hiyab. Incluso, la cuenta @mortazabehboudi mostró fotografías del momento en que empleados instalaron dichas cortinas.

Cabe destacar que el vocero del los talibanes, Zabihulla Muyahid, aseveró que en el gobierno incluyente que están por anunciar se garantizará el derecho a la educación y el trabajo de las mujeres, siempre y cuando cumplan las normas de vestimenta.

RFH