En NY, afroamericano fue asfixiado antes que Floyd

Tarda 6 meses suspensión de policías por caso de brutalidad

La sanción ocurre luego de que sus familiares presentaran el video de la cámara corporal; el hombre padecía de su salud mental y le colocaron una capucha para que no escupiera

Tras darse a conocer el caso, manifestantes colocaron un memorial, el miércoles.
Tras darse a conocer el caso, manifestantes colocaron un memorial, el miércoles.Foto: AP
Por:

La alcaldesa de Rochester, la tercera ciudad más grande de Nueva York, suspendió el jueves a un grupo de al menos siete policías involucrados en la muerte por asfixia de un hombre negro en marzo pasado.

Daniel Prude, de 41 años y quien padecía de su salud mental, conocido por su familia como Rell, murió el 30 de marzo, siete días después de que los agentes que lo encontraron corriendo desnudo por la calle, le pusieron una capucha en la cabeza para detenerlo por escupir, luego lo sostuvieron durante unos dos minutos con la cabeza contra el piso hasta que dejó de respirar.

“A Daniel Prude le falló el departamento de policía, nuestro sistema de atención de salud mental, nuestra sociedad y yo le fallé a él”, dijo la alcaldesa Lovely Warren.

La muerte de Prude ocurrió justo cuando el coronavirus estaba fuera de control en Nueva York y no recibió atención pública en ese momento.

Amnistía Internacional condenó el uso de capuchas, pues advierten que son peligrosas.
Amnistía Internacional condenó el uso de capuchas, pues advierten que son peligrosas.Foto: Especial

El miércoles, la familia de Prude realizó una conferencia de prensa y dio a conocer el video de la cámara corporal de uno de los policías, obtenido a través de una solicitud de registros públicos que capturó su interacción fatal con los oficiales.

Prude había sido llevado a un hospital de Rochester para una evaluación de salud mental unas ocho horas antes del encuentro que lo llevó a la muerte. Fue devuelto al cuidado de su familia y luego corrió a la calle y se quitó la ropa.

Prude había quedado traumatizado por la muerte de su madre y un hermano en los últimos años, después de haber perdido a otro hermano antes de eso, dijo su tía Letoria Moore en una entrevista. En sus últimos meses, había estado yendo y viniendo entre su casa de Chicago y la casa de su hermano en Rochester porque quería estar cerca de él, dijo.

Cuando los agentes encontraron a Prude, lo esposaron, le pusieron una capucha en la cabeza porque había estado escupiendo y luego presionaron su rostro contra el pavimento durante dos minutos, según muestra un video de la policía.

Gráfico
Gráfico

Las capuchas están destinadas a proteger a los agentes de la saliva de un detenido y han sido analizadas como un factor en la muerte de varios prisioneros en los últimos años.

Los videos muestran a Prude, con la voz amortiguada por la capucha, rogando a Mark Vaughn, el oficial blanco que empuja su cabeza hacia abajo, para que lo deje ir.

El oficial soltó a Prude después de unos dos minutos cuando deja de moverse y se queda en silencio. Luego, los oficiales notan que sale agua de la boca de Prude y llaman a los médicos que esperan, quienes comienzan la RCP.

Un médico forense concluyó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física”.

Gráfico
Gráfico

VE BIDEN EN KENOSHA UN DESPERTAR

 El candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kenosha, la ciudad de Wisconsin que se ha convertido en foco de protestas antirracistas luego de que policías dispararan por la espalda a Jacob Blake, un afroamericano.

En su visita, dos días después de que el presidente Donald Trump recorriera la zona, Biden dijo que la agitación que ha experimentado la ciudad en las últimas semanas puede ser parte de un despertar que ayuda a Estados Unidos a enfrentar siglos de racismo sistémico y discordia social.

“Finalmente estamos llegando al punto en el que vamos a abordar el pecado original de este país (...) la esclavitud y todos los vestigios de ella”, dijo Biden en Kenosha, donde se reunió con líderes comunitarios después de una sesión privada de una hora con la policía que disparó a la víctima Jacob Blake y su familia.

Antes de viajar a Kenosha, Biden pasó más de una hora en Milwaukee en una reunión privada con la familia de Blake y sus abogados.

El propio Jacob, de 29 años, se unió por teléfono a la reunión desde su cama de hospital, detalló Ben Crump, uno de los defensores legales de la familia, involucrado en otros casos de brutalidad policial.

El viaje, el primero de Biden a Wisconsin de la campaña electoral general, tiene la intención de establecer fuertes contrastes con Trump, quien durante su visita calificó a las protestas como “terrorismo doméstico” y minimizó la brutalidad policiaca, considerando que se trata de sólo unas “manzanas podridas”.

Es la primera vez desde 2012 que un candidato presidencial demócrata hace campaña en el estado de Wisconsin. En 2016, Hillary Clinton se saltó el territorio y Donald Trump, por menos de 23,000 votos, se convirtió en el primer republicano en ganar Wisconsin desde Ronald Reagan, en 1988. 

Sugiere Trump a partidarios votar dos veces

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el miércoles sugirió en Carolina del Norte a los votantes enviar su voto por correo y después hacerlo en persona, causó una oleada de polémica.

“Es ilegal votar dos veces en una elección. Intentar votar dos veces en una elección o solicitar a alguien que lo haga también es una violación de la ley de Carolina del Norte”, advirtió la Junta Electoral del estado.

“¡Asegúrese de votar, pero no vote dos veces! Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que se cumpla la voluntad del pueblo en noviembre”, tuiteó el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein.

También los funcionarios del equipo de Trump tuvieron que reaccionar; Kaleigh McEnnany, portavoz de la Casa Blanca dijo: “El presidente no está sugiriendo que nadie haga nada ilegal. Lo que dijo muy claramente allí es asegurarse de que su voto esté tabulado y si no es así, entonces vote”.